Esto ya lo sabemos todos: el regreso a las aulas se llevará a cabo cuando el semáforo esté en verde. Y eso quiere decir que las escuelas y los colegios tendrán que guiarse por lo que cada semáforo estatal marque. Al menos eso fue lo que explicó la SEP, al asegurar que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se realizará con base en el famoso semáforo epidemiológico de cada entidad.

Eso y cuandotodas las actividades estén libres de restricciones sanitarias. Es decir, que el semáforo esté en verde.

sep-regreso-clases-presenciales-ciclo-escolar-2020-2021
Foto: Presidencia.

En un comunicado —que pueden checar aquí— la Secretaría de Educación Pública recordó que los y las estudiantes iniciarán las actividades escolares con un curso remedial, que servirá como un diagnóstico para el aprovechamiento y posibles rezagos de aprendizaje.

Este curso tendrá una duración de tres semanas —se planeaba que el ciclo escolar 2020-2021 iniciara con la capacitación de los Consejos Técnicos Escolares el 21 de julio y el arranque de las clases sería el 10 de agosto, justo con el curso remedial. Pero estas son fechas tentativas.

No queremos dar a conocer un calendario escolar hasta que tengamos la certeza de que estamos ya en una ruta firme de regreso a clases, el 10 de agosto no es una fecha firme porque está sujeta al comportamiento de la pandemia”, explicó en conferencia virtual el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

¿Entonces?

Va de nuez: el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 será por estados, algunos podrán iniciar antes que otros, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde —es decir, que NO exista un alto riesgo de contagio.

¿Y el calendario escolar? Este se dará a conocer cuando haya mayor certidumbre sobre el regreso a clases.

“Yo cuido al otro”

Mientras sigue el avance hacia la nueva normalidad con el funcionamiento del semáforo epidemiológico, la SEP ha dejado en claro que cuando los y las estudiantes regresen a las aulas, lo tendrán que hacer con el cubrebocas —para evitar la propagación del coronavirus.

Por esta razón, la SEP chambea en el plan “Yo cuido al otro” que consiste básicamente en enseñar a los alumnos la importancia de portar el cubrebocas.

“El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser ‘lo uso para protegerme’, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad”, explicó Esteban Moctezuma Barragán.

sep-ciclo-escolar-2020-2021-semaforo-estatal
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué más? Para los profesores y las profesoras que forman parte de los grupos de riesgo, la SEP firmará un convenio con el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) para que no tengan falla en el acceso a los servicios de salud.

 sep-ciclo-escolar-2020-2021-coronavirus
Iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad. Foto: SEP.

Sobre el regreso a las aulas y el ciclo escolar, el 29 de mayo pasado la SEP presentó el protocolo que tendrán que aplicar las escuelas de nivel básico. Aquí les dejamos las medidas previstas hasta el momento:

  1. La activación de Comités participativos de salud escolar que verán temas relacionados como:
  • La sanitización general y de manera rutinaria de las escuelas.
  • Los filtros de corresponsabilidad que se llevarán a cabo en la casa, escuela y el salón de clases para checar cómo se presentan los niños y las niñas a clases.
  • Medidas de higiene permanente.
  • La señalización en las escuelas.

2. Garantizar acceso a agua, jabón y gel.

3. Cuidar a los profesores y profesoras que pertenecen al grupo de riesgo.

4. El uso de cubrebocas o pañuelos será obligatorio.

5. Sana Distancia en las entradas y salidas,  los lugares asignados para los alumnos y el escalonamiento para tomar el recreo.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier ceremonia o reuniones.

8. Detección temprana. Con un sólo enfermo se vuelve a cerrar la escuela o colegio.

9. Y brindar apoyo socioemocional para docentes y alumnos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook