Hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una interesante convocatoria dirigida a todos los artistas visuales del país, a quienes invitó a participar con algún trabajo de su autoría para escoger las nuevas portadas de los libros de texto gratuitos que se distribuyen en todas las primarias de México.

Fue a través de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Estrategia Nacional de Lectura, donde la SEP publicó esta invitación que busca darle una nueva imagen a los Libros de Texto Gratuitos, la cual debe enriquecer, ejemplificar y apoyar los contenidos de los materiales educativos dirigidos a los alumnos de varios grados escolares.

'La ilustración se paga': La polémica de la SEP y la convocatoria para libros de texto
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

La SEP invitó a artistas visuales a darle una nueva imagen a los Libros de Texto Gratuitos

De acuerdo con lo escrito en dicha convocatoria las obras enviadas debían ser originales y evitar estereotipos, mostrar la equidad de género, promover la multiculturalidad y la inclusión en todos los aspectos, así como el respeto a los derechos humanos y promover la sana alimentación y un cuerpo saludable.

La verdad es que la convocatoria parecía muy atractiva para varios ilustradores/as, pintores/as, diseñadores/as gráficos/as, escultores/as, dibujantes, fotógrafos/as y más artistas y artesanos del país. Sin embargo, la cosa cambió cuando leyeron cuál sería el premio que recibirían por parte de la SEP en caso de que alguna de sus creaciones fuera elegida. 

'La ilustración se paga': La polémica de la SEP y la convocatoria para libros de texto
Foto: SEP

Pero ofreció a cambio sólo un reconocimiento y un libro a los ganadores

Y es que la SEP indica que el premio en cualquiera de sus cuatro categorías (dibujo e ilustración; escultura e instalación; fotografía; cartografía e infografía; varios) iba a ser una flamante constancia con valor curricular por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito. 

En otras palabras, la SEP aplicó la de “te voy a pagar con reconocimiento” e indicó que no habrá un premio de carácter económico para los artistas visuales. Obviamente la noticia no le cayó en gracia a los integrantes de dicho sector, pues consideran que este tipo de prácticas solo malbaratan el trabajo de todos y todas. 

'La ilustración se paga': La polémica de la SEP y la convocatoria para libros de texto
Foto: Cuartoscuro

Los y las artistas visuales de México piden que se pague por el trabajo en cuestión

Es por eso que muchos y muchas artistas han pedido a sus colegas no participar en esta convocatoria. “Pedimos a la SEP-CONALITEG que retire su convocatoria y haga los ajustes necesarios, que reconozca el trato y paga digna que como profesionales de la imagen merecemos”, dijo a través de un pronunciamiento público la Red de Ilustradoras agrupadas en Sociedad de Tinta.

A través de redes sociales los y las artistas visuales se han pronunciado al respecto y argumentaron que la SEP debería pagar el trabajo de los participantes que, como todo, requiere de esfuerzo y conocimientos adquiridos a través de los años. Acá algunas de las reacciones que ha provocado esta polémica:

Hasta el momento, ni la SEP ni la Dirección General de Materiales, a cargo de Marx Arriaga, se han pronunciado respecto a la convocatoria y el hecho de que quieran el trabajo regalado para los Libros de Texto Gratuitos del ciclo escolar 2021-2022, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona toda esta cuestión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook