Hay cambios proyectados para 2021 con el Presupuesto de Egresos de la Federación, que aún no se aprueba pero perfila el siguiente rollo en la SEP (Secretaría de Educación Pública): quitar recursos al programa Escuelas de Tiempo Completo y aprovechando el viaje aumentar el presupuesto para La Escuela es Nuestra.

Algunos se preguntará pero, ¿cuál es el problema? De acuerdo con la reportera Nayeli Roldán, de Animal Político, y la nota Dejan a niños sin clases extra y alimentos: SEP recorta 100% a escuelas de Tiempo Completo”, pal próximo año los y las estudiantes que reciben alimentos en estas escuelas o actividades extras, no lo podrán hacer porque no habrá recursos.

sep-presupuesto-escuelas-tiempo-completo
Foto: Cuartoscuro.

Caso contrario será lo que pasará con el programa La Escuela es Nuestra —sobre la cual se proyectó un aumento de 63% en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

El recorte de la SEP

Este programa liberaba recursos para dar alimentos a las alumnas y los alumnos de escuelas primaria y secundaria de tiempo completo. Además, los recursos se destinaban para impartir actividades extracurriculares.

Escuelas de Tiempo Completo lleva operando ya 14 años y abarca 27 mil planteles en la República Mexicana —de estos, 19 mil son indígenas y rurales, lo que comprende 70.5% del total.

De acuerdo con Animal Político, las primarias y secundarias inscritas en el programa recibían alrededor de 90 mil pesos por año —para entre otras cosas pagar el salario de los y las profes que se rifan en el horario extra, pagar los materiales y alimentos.

SEP-recorte-presupuesto-escuelas-2021
Foto: Cuartoscuro.

Peeeeeeeero.

Perfilan más recursos para La Escuela es Nuestra

El plan de diseñado es inyectar más recursos al programa La Escuela es Nuestra, mientras Escuelas de Tiempo Completo se queda sin nada.

La Escuela es Nuestra lleva un año de operación —2019— y nació con el propósito de entregar recursos directos a papás y mamás para que mejoraran la infraestructura de las escuelas. Sin embargo, a partir de este 2020 también entró la contratación de asesorías y tutorías, señala Animal Político.

Pa’ pronto, La Escuela es Nuestra tendrá 12 mil 280 millones de pesos para 2021 —lo que representa un aumento de 63%, casi cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con Animal Político, esta cifra es comparable a los cinco mil 100 millones de pesos asignados a Escuelas de Tiempo Completo en 2020.

Así los cambios que se planean para 2021 sobre un programa que sí es útil, según los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) —que señalaron que Escuelas de Tiempo Completo mejoró “el aprovechamiento escolar” en los y las estudiantes de educación básica.

Si te interesa a saber a detalle de qué van estos cambios, AQUÍ te dejamos en enlace a la investigación que armó la periodista y reportera Nayeli Roldán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook