El diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que en el nuevo modelo educativo y en los libros de texto se hable de diversidad sexual, matrimonio igualitario y anticoncepción.

“No podemos limitarnos a quedar como simples observadores de la realidad, ante un presunto nuevo modelo educativo aprovechemos la oportunidad para dar un salto de calidad en cuanta a la enseñanza que reciben millones de niños en el país; particularmente en la ciudad debemos de dar el primer paso”, declaró Romo.

Pero, de acuerdo con El Universal, la Unión Nacional de Padres de Familia, se opone y exigió a la SEP y al gobierno federal que los libros de texto y planes de estudio no contengan “ideologías de género” y que no se reconozca la diversidad sexual, solo la unión entre hombres y mujeres, esto, porque según ellos “podría confundir a los niños

Sin embargo, el diputado, señala que es a través de la educación que se puede avanzar en ideología y cambiar la discriminación por un criterio amplio y liberal.

El rechazo que se tiene a que la educación sexual sea más amplia en México, se refleja en Nuevo León, conde los diputados locales y federales del PAN y la Unión Neoleondesa de Padres de Familia, dijeron que arrancarían las páginas de los libros de texto gratuitos que contengan información sexual, sobre el cuerpo humano y métodos anticonceptivos.

La diputada Yanira Gómez, fue quien planteó esta “alternativa” y arremetió contra el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción de parejas del mismo sexo, incluso llamó a que quemaran los libros y a tomar las escuelas si estos textos no eran retirados.

libros-texto-sexo

Los nuevo libros de texto fueron repartidos en Nuevo León previo al inicio de clases, y la polémica surgió después de que varios padres de familia de colegios privados consideraran “explícitas” e “inadecuadas” algunas ilustraciones de estos.

A pesar de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantiza su derecho a la educación sexual laica, Liliana Tijerina, del PRI aseguró que el tema debe de consultarse previamente con las asociaciones religiosas.