Pos qué creen, que siempre no: las recientes represalias sí surtieron efecto. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, se echó para atrás sobre una parte importante de la propuesta del uniforme neutro. Este jueves, declaró que la idea de los uniformes escolares sin género solamente estaba dirigido para las niñas y que la posibilidad de ver niños en falda ni siquiera estaba contemplada…

“La polémica en realidad está olvidando lo verdaderamente importante. En ningún momento señalamos, ni en mi persona ni el documento, nada dirigido a los niños, lo que señalamos son las niñas. La propuesta va dirigida a las niñas”, mencionaba el picudo de la SEP en unas declaraciones retomadas por El Financiero

Básicamente, Esteban Moctezuma señaló todo esto se hizo para que las niñas pudieran decidir usar pantalón como uniforme escolar… nada de que niños en falda.

Reclamó también que —por el drama que ocasionaron las faldas— nadie contempló lo verdaderamente importante en el contexto violento de México. “Lo que me da un poco de tristeza es que por una falsa polémica se borró a las niñas, ya nadie habló de las niñas y en México tenemos un problema muy fuerte de feminicidios, tenemos un problema muy serio en el tema de inseguridad que tienen las niñas… nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, que obligarlas a usar falda es muy incómodo porque no pueden moverse con libertad y que en invierno tienen frío”, agregó.

estudiantes-cdmx.uniforme-falda-niños
Foto: The Guardian

Solamente un problema, mano… sí dijeron que incluía a los niños

Ora sí, como pareja celosa, acá les traemos las screenshots. Cuando anunciaron la propuesta, el pasado 3 de junio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tuiteó: “la falda no será exclusiva para las niñas y el pantalón para los niños”.

ACÁ está el link y aquí abajo está la foto, por si se les pierde.

sheinbaum-niños-niñas-falda

Entonces, las declaraciones del Secretario de Educación Pública solamente sirven para anunciar que se están echando para atrás de un un aplaudido —por un lado de la grada— anuncio que sí habían hecho: los estudiantes de la CDMX, sin importar su sexo, se pueden poner falda o pantalón para ir a la escuela.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook