Lo que necesitas saber:

En la primera quincena de este 2024 la sequía en México avanzó hasta el 80%.

De acuerdo con el monitoreo de la CONAGUA, la sequía en México aumentó hasta el 80% del territorio y las lluvias están muy por debajo de la media.

En gran parte del país se observaron lluvias por debajo de lo normal por lo que, entre otras cosas, la sequía excepcional aumentó en estados como Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, además de que apareció en Sinaloa y Guanajuato.

fotos-2022-nuevo-leon-desabasto
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Aumentó la sequía en México y las lluvias no

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la primera quincena de este 2024 se observaron distintos fenómenos meteorológicos sobre México como 5 frentes fríos, una corriente de chorro subtropical, la tercera tormenta invernal, eventos de norte, canales de baja presión y demás. 

A pesar de todo ello, las lluvias por arriba del promedio solo se registraron en regiones específicas de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla.

Foto: Conagua

Este gráfico, por ejemplo, muestra cuáles son los estados que registraron lluvias por arriba del promedio entre 1991 y 2020: solo Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

En los demás estados las lluvias que se esperaban en la primera semana de enero no cayeron y por el contrario, se quedaron MUY cortas. En este caso entra la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Y esto cómo ha impactado en los niveles de sequía de México? Bueno pues bastante, a niveles que resultan muy preocupantes.

El monitoreo de la Conagua revela que en la primera quincena de enero del 2024 la sequía excepcional, el nivel más alto, aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, además de que apareció en partes de Sinaloa y Guanajuato.

En este mismo sentido, la sequía severa y extrema incrementó principalmente en el centro y occidente del país. De todo esto tenemos que solo el 18% del territorio mexicano se reporta sin afectación.

Foto: Conagua

Y ya solo para no dejar. Esta tabla muestra en porcentajes el nivel de sequía en México por regiones, comparada con las quincenas pasadas. Podemos notar que claramente ha ido aumentando, sobre todo la excepcional.

Foto: Conagua

¿Cuál es la situación de las presas en México?

Empecemos con el Sistema Cutzamala que envía agua a parte de CDMX y parte del Estado de México. Hasta el 22 de enero pasado se reporta al 40.01% de su capacidad.

Para esta época del año, comparada con el año pasado, debería estar por arriba del 70%. Tenemos entonces un 37.5% de déficit. 

La presa que tiene los niveles más bajos es la Villa Victoria con un 30.01%, cuando debería estar el 72%.

Foto: Conagua

Pero ¿y el resto de las presas en México? En la primera quincena del 2024 el 64% de las presas en México presentan niveles de almacenamiento de entre 50 y 75%. Solo un 1% se reporta como completamente llena. 

El 24% está con menos del 50% de su capacidad y el 11% presenta un llenado de entre 75 y 100%. 

Foto: Conagua

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook