El encuentro Trump-EPN es para muchos mexicanos más esperado que “Canelo vs Chávez Jr.”, pero antes de esa batalla estelar, hay que chutarnos las preliminares… no se confíen, a veces en esos encuentros también hay cosas que ver.

El encargado de medirle el agua a los tamales estadounidenses será hoy el aprendiz de secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Como se había anunciado, el ex de la SHCP tendrá el primer acercamiento con el equipo del presidente norteamericano, Donald Trump, quien desde ayer por la noche ya comenzó a dibujar un panorama nada cómodo para el “novato” canciller. “Gran día en materia de SEGURIDAD NACIONAL mañana. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!”.

Aunque nada se ha confirmado, diferentes medios estadounidenses adelantan que el mensaje del republicano no es un simple “bloffeo”: comenzará a firmar órdenes ejecutivas sobre diversos temas migratorios. Uno de ellos, la construcción del mentado megamuro en la frontera México-Estados Unidos.

Todavía sin saber bien a qué se atenía (o ya sabiéndolo, pero yendo con bandera de inocencia) Videgaray auguró que, en las reuniones que sostendrá con los diferentes miembros del equipo de Trump, habrá dialogo, llegará a acuerdos y… bueno, él va con ánimo de negociar y construir.

luis-videgaraya-secretario-relaciones-exteriores

“(Vamos) como lo hemos dicho reiteradamente, con un ánimo -como nos lo ha instruido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto-, con un ánimo de construir, con un ánimo positivo, de llegar a buenos acuerdos que sean ganar-ganar, pero también con la convicción de que México es una nación soberana y que habremos de dialogar y de negociar siempre el interés de México y de los mexicanos”, dijo al ser entrevistado en el Hangar presidencial, previo a su partida a Washington.

De ser cierta la advertencia de Trump, definitivamente habrá mucho que construir… aunque los términos siguen siendo un misterio. Ahí es donde Videgaray tendrá que encajar el poco colmillo que dice tener o esperar que su acompañante, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le eche la mano y no lo deje morir solo.

Pero bueno, aparentemente de lo que menos se hablará, será del muro. De acuerdo con Guajardo, los temas que se abordará con la delegación del republicano serán más comerciales y migratorios: los puntos para renegociar el Tratado de Libre Comercio, la presencia de China en el continente, el asunto del envío de remesas y la posible deportación de 11 millones de mexicanos… y bueno, sí, también se planteará la construcción del muro fronterizo.

Muro de Trump - GIF

Los asuntos con México no son los únicos que Trump tiene en la mira para hoy. De acuerdo con fuentes del gobierno estadounidense, se prevé que hoy se ordene la suspensión del programa de refugiados, con lo que se prohibiría la entrada de inmigrantes provenientes de países vinculados con el terrorismo.

Además de lo anterior, de acuerdo con Reuters, se cancelaría la emisión de visas los solicitantes de países como Irán, Somalia, Sudán, Irak y Yemen. Por otra parte, se tiene contemplada la emisión de una orden para que todas las agencias completen su trabajo en un sistema de identificación biométrica para los no ciudadanos que entran y salen de territorio estadounidense. Por si fuera poco, se “perseguiría” a los inmigrantes que reciben beneficios del gobierno norteamericano de manera fraudulenta.

Definitivamente, será un “gran día” para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook