A 12 años de su fundación, la editorial Sexto Piso es, sin lugar a dudas, uno de los proyectos mexicanos independientes más exitosos. Al día hoy, estos chicos cuentan con más de 200 títulos que conforman un poderoso catálogo. Las obras publicadas en Sexto Piso abarcan una increíble gama que va desde autores clásicos, como Franz Kafka y Henry James, hasta el más reciente ganador de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el italiano Claudio Magris, pasando por los nombres más irreverentes, como Jis y Trino.

Sexto Piso nació como un proyecto editorial conformado por universitarios con una idea urgente: en el árido panorama de los libros, alguien debía atreverse a llevar a los estantes obras editadas con carácter, sin hacer de lado las inquietudes personales.

Frente a la voraz mercadotecnia que conduce a los grandes sellos a promocionar sus libros con desesperadas estrategias (cintillos en los que se lee “el libro que todos deben tener” o “la obra que necesitábamos”, sobre puestos serie en todos y cada uno de los textos que publican), los chicos de Sexto Piso prefieren un trabajo que hable por sí mismo a través de sus increíbles portadas, páginas con excelente distribución y un cuidado insuperable de los textos.

La selección de los títulos de Sexto Piso responde, antes que a una lógica de mercado, al deseo de ofrecer los libros que han apasionado a las mentes detrás del propio sello editorial. Se trata de obras que han cambiaron o que merecen cambiar el escenario de las letras, pero también que han tocado hasta la médula a un editor que se dio a la tarea, en retribución, de presentarlo al mundo y lanzarlo a la ciega búsqueda de un espíritu similar. Una tarea así no es menor y son pocas la editoriales que pueden contar una historia parecida.

Por supuesto, este esfuerzo ha rendido frutos y el salto demostró no ser suicida: aunque nacido en México, Sexto Piso llena también hoy las librerías de España y cosecha éxitos en las mejores ferias de libros de ambos países. Sobre todo, continúa fiel a un perfil que no pretende venderse al mejor postor ni promover la cultura con campañas absurdas. Por el contrario, hoy más que nunca, están convencidos de que un libro es un objeto con el que ha de mantenerse un diálogo íntimo, sin obligación moral ni pretensiones de estatus. Se trata de hacer libros arrebatadores, no de arrebatar lectores.

Aprovechando la celebración de este aniversario, en Sopitas.com decidimos darnos una vuelta por la editorial y entrevistar a Felipe Rosete y a los hermanos Diego y Eduardo Rabasa, tres de sus fundadores, para que nos contaran más sobre su éxito en la última FIL y sobre su experiencia tras 12 años de poner en nuestras manos lo mejor de las letras.

YouTube video

No puedes dejar de conocer los títulos que Sexto Piso tiene para ti. Visita su página web aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook