Contundente señalamiento sobre homicidios el que dio hoy en su mañanera el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, útil para callar las bocas de los detractores de la Sheinbaum… sólo un detallito: no lo respaldó con nada.

Aunque para el ojo común la cosa está del cocol en la CDMX: homicidios, balaceras en lugares públicos, violencia contra la mujer, indiferencia de las autoridades… pera el mandatario las cosas no están tan mal. Mínimo, se puede presumir que la llegada de Claudia Sheinbaum ha significado ver cómo bajan las cifras de homicidios en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador

Foto: Facebook

“Cuando Claudia tomó posesión de la jefatura de gobierno había muchos homicidios en general en la ciudad, una situación muy preocupante y ha logrado una disminución de la incidencia delictiva en la ciudad. Le tenemos toda la confianza. Ella trabaja todos los días desde muy temprano, en este tema que preocupa a ciudadanos y capitalinos, en especial a las mujeres”, mencionó el mandatario.

No lo sé Rick… apenas en hace unos días, el pasado 20 de agosto, el Observatorio Ciudadano para la Justicia y la Legalidad indicó que, en el primer semestre de 2019, se registró la tasa más alta de homicidios dolosos, al presentar un alza del 14.9%.

Sin embargo, el gobierno tiene otros datos y asegura que el delito disminuyó 20%… o bien, la Agencia Digital de Innovación Pública —citada por Político—, la cual señala que, efectivamente, de diciembre a julio pasado, los homicidios han ido a la baja. Así, mientras que en enero hubo 191, en el mes pasado se reportaron “sólo” 120 casos… aunque mayo fue un mes en el que despuntó la cifra, con 221 investigaciones registradas.

sheinbaum-bajar-homicidios-dice-amlo-datos-02

Datos de homicidios del SESNSP en la CDMX // Foto: Captura de pantalla

En fin… otro dato que daría para suponer que AMLO como que no tiene razón en esta ocasión es el hecho de que el INEGI señala que el 84% de la población no se siente segura.

Peeero bueno, quizás ese 84% debería ir con a las audiencias de Sheinbaum y así se les quitaría el “meyo” de salir a la calle. “Claudia personalmente está atendiendo este asunto”, aseguró el presidente. “Van bien en cuanto a que hay diálogo con grupos de mujeres preocupadas con razón por crímenes que se han llevado a cabo, lamentables, de mujeres en la Ciudad de México y están actuando. Yo espero que va a haber buenos resultados y se está trabajando en este propósito”, agregó, en relación a los trabajos que se realizan a partir de la manifestación del pasado 16 de agosto.