Como seguramente sabrán, ayer el Conacyt confirmó el término de la relación laboral que se mantenía con la diseñadora de modas, Edith Arrieta, quien – según se reveló – ya la hacía de subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

En un comunicado con tono “ustedes se lo pierden”, el Conacyt cumplió la sentencia dictada por AMLO horas antes, dejando claro que Arrieta ya no chambeará en la Cibiogem como se había denunciado… claro, no sin antes defender que la susodicha había sido llamada por sus “profundos conocimientos”…

De acuerdo con el organismo dedicado a promover la ciencia y tecnología del país, Arrieta es depositaria de conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos de México, los cuales adquirió de primera mano y en la escuela de la vida, ya que proviene de una familia de campesinos de Milpa Alta. Pero bueno… pin%&/e gente, no supo aprovechar: “aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes”, lamentó el Conacyt.

Pero quien sí le sacó jugo a los conocimientos de Arrieta fue la delegación Tlalpan, en épocas de Claudia Sheinbaum. Según el comunicado, ahí la mujer se desempeño en “áreas relativas a la conservación de la agrodiversidad”… y bueno, tanto se rifó en esa chamba que con eso bastó para justificar el encargo que se le dio en la Cibiogem.

Conacyt informa que Edith Arrieta solo era colaboradora de Comisión de Bioseguridad

¿Neta?… pues no tanto. Cuestionada sobre la fugaz designación de Arrieta en el Conacyt, la ahora jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recordó que la exfuncionaria de la discordia se desempeñaba en su administración como encargada de la confección de uniformes deportivos… ¿no que agrodiversidad? No. “En particular se encargaba del tema de uniformes escolares”, aclaró.

Pese a que para el Conacyt la designación de Arrieta estaba más que justificada, para Sheinbaum era un tema que debía revisarse… como a la postre se hizo: “en el Conacyt debe haber personas especializadas en las distintas áreas”, remató.

Claudia Sheibaum, la elegida de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
Foto: Facebook

Aunque con documentos extraídos de Declaranet se indicaba que Arrieta había sido designada como subdirectora de la Cibiogem, el Conacyt señaló que ésta sólo fue llamada como colaboradora de un diagnóstico preliminar sobre el estado  de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la CDMX… y quién sabe a cuento de qué, también aclararon que la dirección de la Cibiogem está a cargo del Dr. Emmanuel González, si lo que importaba era la subdirección. Pero, en fin…

Aunque no es necesario aclararlo, hay que decir que sí hay gente cuya experiencia no académica en agricultura y, sobre todo, en cultivos tradicionales de productos nativos de nuestro país es de gran valor… pero todo indica que Arrieta no fue la mejor elección de Conacyt (o no fue del todo claro en la designación).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook