Denunciaron las puertas blindadas en la oficina de la jefa de Gobierno CDMX, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el siguiente paso fue revelar que 58 plazas laborales fueron creadas en el último semestre de 2018 y quecasualmente eran ocupadas por familiares del exsubsecretario de Capital Humano, Antonio Paz García, y unos cuantos vinculados con Miguel Ángel Vázquez Reyes —también exsubsecretario de esta área—.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, estas plazas serán dadas de baja en diciembre. ¿La razón? Ocupaban un salario desproporcionado e injustificado.

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que estos puestos tenían asignados salarios de más de 24 mil pesos mensuales —esto representaba un 309% en el aumento del salario respecto al salario mínimo “registrado en otros años”—.

Jorge Luis Basaldúa Ramos, subsecretario de Capital Humano CDMX, detalló que, mediante un estudio que se aplicó a la nómina del gobierno CDMX, se logró detectar que estas 58 plazas eran ocupadas por gente cercana a los exfuncionarios de esta secretaría. Por ejemplo, se encontraba la esposa de Antonio Paz García, Laura Diana Castillo. Otro caso es el de Marcela Paz García, hermana de Antonio Paz —quien al igual que la esposa, estaba adscrita a la delegación Venustiano Carranza, con un sueldo de 24 mil 500 pesos mensuales—. A la lista se suman los hermanos Fabiola, Juan Pablo y Luis Antonio Herrera Fabre, quienes son sobrinos de la exdirectora general de Política Laboral, Abigail Romero.

Abigal Romero se desempeñó como secretaria de Miguel Ángel Vázquez Reyes —quien fungió como subsecretario de Capital Humano, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera—.

Sueldos a modo

“Se creó un tabulador especial para 58 personas…”, explicó Sheinbaum y el asunto aquí es que hasta el momento se desconoce qué actividades llevaban a cabo y tampoco se encontró una justificación para sus sueldos.

Sin embargo, estas plazas serán eliminadas —cabe señalar que de l0s 58 puestos creados, 50 continuaban vigentes en contexto del recién cambio de gobierno—.

En fin, aunque estas plazas desaparecerán, en el gobierno CDMX no buscarán chivos expiatorios, según la jefa de Gobierno. Por lo pronto seguirá la revisión de las plazas laborales en la administración capitalina —se supone que revisarán los 31 mil 900 puestos de Nómina 8 para detectar quiénes están trabajando, si llevan a cabo sus funciones asignadas y NO sean aviadores—.

Por cierto, con respecto al tema de las puertas blindadas, en sus redes sociales, Sheinbaum publicó que estas fueron retiradas, como parte de un nuevo mensaje gubernamental sobre las “nuevas” políticas y medidas de austeridad, confianza y lucha contra la corrupción.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook