Lo que necesitas saber:

Baraye es una canción en apoyo a las protestas de mujeres en Irán. Por esa canción el autor terminó en prisión.

En 2023 el iraní Shervin Hajipour ganó un Grammy por la mejor canción para el cambio social. Recientemente anuncia que fue sentenciado a casi 4 años de prisión por esa canción en Irán.

El cantante usó sus redes sociales para avisar que tendría que pasar un tiempo en prisión por una canción que se convirtió en el himno de la lucha contra la violencia de género, especialmente tras la muerte de Mahsa Amini.

Shervin Hajipour, cantante iraní condenado a prisión por una canción en favor de las mujeres.
Foto: shervinine vía Instagram

La historia del cantante iraní sentenciado a prisión por un himno a favor de las mujeres

En 2022 el cantante iraní Shervin Hajipour publicó en su cuenta de Instagram una canción que acumuló más de 40 millones de vistas en tan solo dos días.

La letra de Baraye se construyó a partir de todas las consignas publicadas en redes sociales como parte de las movilizaciones tras el asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida por llevar mal puesto el velo.

Por el miedo a bailar en las calles, por el miedo a besar a quienes amamos, por mi hermana, tu hermana, nuestras hermanas, por el despertar de las mentes oxidadas“, dice la letra.

El cantante iraní condenado a prisión por una canción en favor de las protestas feministas.
Foto: Youtube

En el año pasado, 2023, en los Premios Grammy se presentó un nuevo Premio al Mérito Especial, quien fue entregado por Jill Biden, primera dama en Estados Unidos, y otorgado a Shervin Hajipour.

En la ceremonia explicaron que el cantante fue arrestado por esta canción y luego lo dejaron en libertad. La cosa es que para ese momento esta canción ya era un himno para el movimiento de protesta liderado por mujeres y jóvenes. 

Después de varias detenciones y puestas en libertad, en parte exigidas por la presión en redes sociales, finalmente Shervin Hajipour fue acusado de propaganda antisistema, animar a la gente a protestar.

En un juicio un tanto extraño cayó una sentencia criticada internacionalmente:  3 años 8 meses de prisión, la prohibición de salir del país por 2 años, que use sus redes sociales para “recopilar y compartir los logros de la Revolución Islámica en cultura, ciencia y arte” y no es todo.

Como si estuviera en la escuela, le exigen hacer un resumen de dos libros sobre la situación de la mujer en el Islam, que haga una canción sobre las “atrocidades de Estados Unidos contra la humanidad”, además de que recopile casos de violaciones de derechos humanos por parte de los gobiernos de Estados Unidos durante el siglo pasado.

La posición del cantante iraní condenado a prisión por una canción sobre las manifestaciones en favor de las mujeres.
Foto: Instagram @shervinine

No mencionamos a los jueces y fiscales que no son atacados, insultados y amenazados. Porque los insultos y las amenazas no son parte de la religión humana. Por fin algún día nos entenderemos hasta ese día. El corazón del corazón del corazón“, publicó en sus redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook