Después de una enorme y vergonzosa confusión entre el área de comunicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la magistrada del mismo Tribunal, Janine Otalora, al final sí habrá paridad en las próximas elecciones federales.

La consejera electoral, Dania Ravel, compartió en sus redes sociales la sentencia que emitió la TEPJF, en relación con la paridad de género que deberá existir en las candidaturas a gobiernos estatales, en las elecciones de 2021.

diputadas-morena-transparencia-elecciones
Foto: @LauraImiPerez

Según indica la mencionada sentencia, los partidos políticos tienen hasta el 30 de diciembre para informar al Instituto Nacional Electoral (INE) los estados en que postularán a mujeres a gubernaturas. De ley, deberán ser siete, mínimo.

“A partir del reconocimiento del mandato constitucional de paridad de género previsto a nivel constitucional, así como de la obligación a cargo de las autoridades de garantizar los derechos previstos en el texto constitucional, en el ámbito de sus competencias, es por lo que se debe vincular, obligatoriamente y de forma directa, a los partidos políticos nacionales al cumplimiento de la postulación paritaria en los cargos de las gubernaturas”, señala la sentencia del TEPJF.

Diputadas Equidad y paridad de género
En la Cámara de Diputados, un grupo de mujeres se manifestó hace algunos años para pedir equidad en la repartición de curules.

La confusión en el TEPJF

El pasado 14 de diciembre, el área de comunicación del TEPJF informó que los magistrados revocaron el acuerdo con el que el INE establecía que, mínimo, siete de las 15 candidaturas a gubernaturas fueran para mujeres. Y, hasta ahí, todo bien, ya que con ese acuerdo el INE había excedido sus funciones.

Sin embargo, la confusión se debió a que, en el boletín informativo del TEPJF, se cambió el sentido de lo que los magistrados votaron:  se indicó que se pedía a los partidos a cumplir con la paridad “en la medida de lo posible”, cuando en realidad los magistrados votaron a favor de vincular a los partidos a respetar la paridad de género.

Es decir, obligarlos… pero el área de comunicación indicó que simplemente habían decidido sólo “exhortar” y de acuerdo a lo que se estableciera en los estatutos de cada partido.

TEPJF revoca paridad de género en candidaturas a gubernaturas de 2021

Al ver lo que publicó el área de comunicación del TEPJF, la magistrada Janine Otalora inmediatamente salió a corregir: “la Sala Superior del TEPJF aprobó por mayoría vincular a los partidos políticos a postular siete candidatas. En momento alguno se determinó que ello sería en la medida de lo posible, ni en atención a las disposiciones internas de los partidos”.

Sin embargo, los de comunicación del TEPJF siguieron en las mismas, asegurando que lo que contenía el boletín difundido a medios de comunicación era lo que se aprobó. Para salir de dudas había que esperar la sentencia, la cual se dio a conocer ayer. Habrá paridad de género. Fin.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook