La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está cumpliendo este martes 74 días de huelga y oficialmente, ya es la más larga en toda su historia… algo más: no se ve cuándo vaya a terminar. Las autoridades del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazaron la “última oferta” que ofreció la institución superior y el paro seguirá indefinidamente.

Ante las voces críticas de alumnos, profesores y una pérdida económica superior de 30 millones de pesos, los trabajadores no llegaron a un acuerdo con la Universidad y la situación —parece— seguirá igual.

Este domingo, José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, presentó públicamente la última oferta de la institución y afirmó que “ya no tenían ningún margen de maniobra” para seguir en el estire y afloje. De acuerdo a Proceso, estaban dispuestos a pagar 50% de los salarios caídos y hacer un ajuste de sueldo del 10% a todos los trabajadores administrativos y del 3% a los trabajadores académicos… pero el Sindicato se mantuvo firme en el NO.

Los líderes gremiales defendieron su petición de recibir un 20% de aumento de sueldo y que los salarios caídos sean pagados en su totalidad. O sea, no hay acuerdo. “Ante la negativa para resolver el conflicto de la huelga por parte de la representación de la UAM”, decía el Sindicato, decidieron dar explicaciones en el futuro próximo.

El paro empezó el pasado 1º de febrero y todavía no se ve para cuando. “Las posiciones se radicalizan”, explica La Jornada pues el Comité de Huelga se ha mantenido firme en sus propuestas originales a pesar de que la UAM “ya no tiene nada que ofrecer”.

¿Y ahora?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook