La controvertida titular de la extinta Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tuvo este miércoles, 22 de enero, una desafortunadísima participación frente a los medios mexicanos. Al momento de ser cuestionada sobre la tensa situación con los migrantes centroamericanos en la frontera sur, Rosario Piedra Ibarra se limitó a sonreír, a cerrar su ventana y a salir pitando de la mira de los reporteros.

Este conveniente silencio político de la titular de la CNDH llega en un preocupante contexto social: durante los últimos días han surgido imágenes de golpes, agresiones y detenciones violentas entre los migrantes y la Guardia Nacional. 

cndh-rosario-piedra-video-silencio-migrantes-guardia-nacional-02
Foto: Captura de pantalla

Las imágenes dicen más que mil comunicados.

Los reporteros aprovecharon que la funcionaria fue a la Cámara de Diputados para increparla directamente con la solicitud de su postura oficial sobre la situación actual de los migrantes o, de perdida, algunas declaraciones. Sin embargo, lo único que recibieron fue una pequeña sonrisa y una despedida de mano.

“¿Ningún comentario sobre los migrantes? ¿No le interesa?”, preguntaba una molesta reportera.

Su atropellada visita al Congreso

Cada que Rosario Piedra Ibarra aparece en público mete la pata y este miércoles no fue la excepción. Además de su encontronazo en el estacionamiento, la misma funcionaria de la CNDH que negó la muerte de periodistas en México con un chistecito, tuvo que ser protegida por algunos miembros de su partido para evitar pronunciarse sobre los migrantes en el pleno de la Cámara de Diputados.

Nada más que ahí, quien la presionaba no era la prensa, sino Porfirio Muñoz Ledo.

porfirio-munoz-ledo-felipe-calderon-preso-partido-politico
Foto: Cuartoscuro

El experimentado diputado pidió la palabra para mostrarle a la titular de la CNDH un video de los malos tratos de la Guardia Nacional con los migrantes centroamericanos, pero la mayoría del legislativo le impidió que tomara la palabra.

“Lo de la bancada fue vergonzoso, lamentable”, señaló Porfirio Muñoz Ledo al abandonar la sesión.

“La CNDH tiene que actuar, no necesita actuar el primer día, pero para eso iba a pasar el video, para tener la decisión aquí mismo de que iba a actuar (…) Lo que pasó en el Suchiate es una grave violación a los derechos humanos, ahí está el video, las patadas, los arrastres de la gente, los macanazos, ¿por qué tienen miedo a la verdad?”, comentaba el diputado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook