Sigue incrementándose la lista de defensores de derechos humanos y activistas en favor del medio ambiente que son asesinados en México. Con Simón Pedro Pérez, son 12 los casos reportados en lo que va del 2021.

El asesinato del activista fue denunciado por el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”. De acuerdo con el comunicado que el Centro difundió en sus redes sociales, Simón Pedro fue agredido ayer, 5 de julio, alrededor de 10:00 horas, cuando se encontraba en la cabecera municipal de Simojovel.

violencia-zacatecas-policias-muertos-personas-asesinadas
FOTO ILUSTRATIVA: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Fue asesinado de un disparo de arma de fuego (…) iba acompañado de su hijo, para hacer compras en el mercado. El perpetrador iba en una motocicleta en movimiento desde donde le disparó de manera directa”, señala el boletín.

Simón Pedro vivía en la comunicad de Israelita, en Simojovel, municipio de Pantelhó. Formaba parte de la Organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, de la cual era presidente. Se desempeñaba como catequista y, como tal, “trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas”.

Hasta el momento la Fiscalía de Chiapas no ha emitido ningún tipo de información sobre el caso, por lo que se desconoce si hay un posible responsable en la mira o si el activista recibió algún tipo de amenazas relacionadas con su defensa de los derechos humanos de la comunidad.

sion pedro acteal chiapas 1
Imagen: frayba.org.mx/

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, así como Las Abejas de Acteal y familiares y amigos del activista exigen a las autoridades que se realice la investigación que lleve a dar con los responsables del asesinato, “garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal”.

De acuerdo con el comunicado, como integrante de Las Abejas de Acteal, Simón Pedro realizó denuncias contra la violencia que sufren las comunidades indígenas. Incluso, en mayo pasado se hizo un llamado para la paz desde la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

indigenas desplazados chiapas 1
Foto: @CdhFrayba /Luis Aguilar

Por su parte, la organización Abejas de Acteal le recordó al gobierno federal que desde hace tiempo tiene conocimiento de los problemas que se viven en la región… además de la deuda pendiente que se tiene por la masacre de Acteal. “Hasta la fecha como los anteriores gobernantes, se mantiene en una total omisión para reconocer su responsabilidad, mientras grupos actúan con total impunidad (…)

Nuestra organización de Las Abejas de Acteal, nunca ha buscado venganza, así cuando masacraron a las 45 hermanas y hermanos más los 4 bebés no nacidos, el 22 de diciembre de 1997, nunca vengamos su muerte, así mismo le decimos a la familia de nuestro compañero y hermano Simón Pedro que no piensen en la venganza, sino en la justicia verdadera en la que creemos los integrantes de nuestra organización y la que construimos organizados (…)

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional a alzar la voz para denunciar la violencia generalizada en los Altos de Chiapas y exigir al mal gobierno que estos actos en contra de la población se detengan”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook