Advirtiendo que su trabajo no pudo concluirse, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que no seguirá en México.

Aunque desde el miércoles el gobierno del país señaló que no se extendería el plazo para que el grupo de especialistas siguiera apoyando en el caso Ayotzinapa, fue hasta hoy que el relator en México de la CIDH, James Cavallaro, dio este hecho por confirmado, esto debido a que “no hay condiciones” para que los del GIEI permanezcan en México después de este mes.

“Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no hay condiciones para continuar con el mandato del Grupo. La Comisión Interamericana ha tomado la decisión de establecer un mecanismo especial de seguimiento hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidos tanto en la medida cautelar como en los informes del GIEI”.

giei

Será el próximo 24 de abril cuando el Grupo Interdisciplinario presente su último informe sobre el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa desde septiembre de 2014.

Cavallaro lamentó que que el gobierno de México decidiera “terminar su colaboración”, con todo y que los padres de los 43 solicitaron que se renovara el pacto de colaboración. Desde Washington, el relator comentó que “el tiempo dirá” en que términos continuarán los nexos con México, ya que, obviamente, este caso y la posición del gobierno dejan un precedente.

Además, no dejó de señalar que fue el gobierno del país el que no cumplió con el acuerdo que se había establecido y prefirió terminar el mandato. No obstante, agregó, la comisión seguirá monitoreando el caso.

Via: El Universal/ La Jornada/ El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook