Y ni con los trabajos que se han realizado hace poco. Según los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTC), la Línea 9 debe suspender servicio en la estación Pantitlán antes de que pase “algo”.

¿Como qué? Bueno, en las palabras que los trabajadores del colectivo dejaron en el comunicado en el que alertan de la situación, se habla que en la estación Pantitlán de la Línea 9 (la café, para más referencia) “existe el riesgo latente de un descarrilamiento en cualquier momento”.

estructuras-naranjas-metro-cdmx-linea-9
Foto: Cuartoscuro

Dicho riesgo, según señala el comunicado citado por diversos medios y dirigido a la dirección general del Metro, se debe no sólo al problema de las estructuras que ya ha sido denunciado desde hace tiempo (incluso El País reveló alarmantes observaciones hechas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de CDMX), sino también a que “los aparatos de vía están deteriorados y no hay posibilidad de repararlos debido a la falta de refacciones”.

Por lo anterior, “el SNTSTC propone como una medida de seguridad (…) la suspensión del servicio de la terminal Pantitlán de Línea 9”.

No es la primera vez que los miembros del sindicato del Metro señalan sobre la problemática. En un texto difundido a finales de marzo pasado, se indicó que, pese a que las autoridades han realizado obras atendiendo señalamientos de problemas en las líneas 1, 5 y 9, en esta última los trabajos fueron realizados sin tomar en cuenta la opinión de trabajadores expertos en la materia… y, lamentablemente, hubo errores.

No considera una solución integral a la problemática estructural que existe”, advirtió en su momento el sindicato del Metro, en referencia al apuntalamiento temporal del sistema de trabes a la entrada de la estación Pantitlán de la Línea 9… y, por lo que se ve, no se ha hecho mucho caso.

linea-9-metro-cdmx
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

En el nuevo comunicado, se vuelve a criticar que el trabajo que realiza la Secretaría de Obras y una empresa externa en la estación de Línea 9 (específicamente en el claro del cajón donde se encuentra la Línea 5), se ejecuta equivocadamente y acabará por cancelar una vía de circulación de trenes… con el riesgo de que, al ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, se bloqueará la entrada y salida de los trenes, lo cual derivará en la suspensión del servicio.

Pues ahí está el aviso. A partir de éste,  el sindicato del Metro espera que las autoridades ofrezcan “una respuesta técnica convincente y segura”… y, sobre todo, que se solucionen los problemas que llevan rato denunciando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook