Esta tarde un grupo de sindicatos mineros presentaron una impugnación ante la oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral (INE) pidiendo evitar el registro de Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del Sindicato Minero, al Senado de la República por parte de Morena.

¿El argumento?

Es presuntamente ineligible como candidato plurinominal al Senado porque de hacerlo incurriría en una violación al artículo 32 de la Constitución, el cual impide el ejercicio de cargos de diputados o senadores a quien tenga doble nacionalidad -Urrutia tiene la nacionalidad canadiense-.

Agustin Acosta Azcon, abogado del grupo, señaló que por lo anterior, Gómez Urrutia no tiene los preceptos legales para ocupar un cargo de representación popular.

Además de que desde hace 12 años está exiliado en Canadá y entre los requisitos para estar en la lista plurinominal también se debe tener una residencia mínima de 6 meses en el país.

De acuerdo con Animal Político, Azcon aseguró que esto viola el espíritu democrático ya que ha comprometido el voto de miles de sus agremiados a favor de un partido político, además de que tiene “cuentas pendientes” con las autoridades.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana; el Sindicato Minero Frente; la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; el Sindicato Minero de la CTM, y la CROC Minera, respaldan al documento entregado.

La oficialía de partes del INE recibió la petición y se comprometió a dar el trámite correspondiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook