El fin de semana pasado llegaron 500 mil dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. Y se supone que con este lote se podrá continuar con la vacunación de adultos mayores. Sin embargo, las vacunas no podrán ser utilizadas hasta que su certificado esté en regla, pues la Secretaría de Salud (SSa) está a la espera de los estudios analíticos.

Así más o menos lo explicó Ruy López, director General del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) durante la conferencia vespertina del 25 de abril.

 lote-vacunas-dosis-sinovac
Foto: Presidencia.

Como saben, los lotes que llegan a México vienen acompañados de certificados de análisis —que deben ser revisados por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)— pero en el caso de estas 500 mil dosis, la Secretaría de Salud está esperando que la farmacéutica envíe el resto de los documentos para poder liberar el lote y que sea utilizado en la campaña de vacunación.

Resguardan 500 mil dosis de la vacuna Sinovac por certificados

“Recibimos el nuevo lote de las vacunas de Sinovac de 500 mil dosis. Pero una cosa que sí me gustaría recalcar es que se recibió, pero aún tenemos pendiente una serie de estudios analíticos. En general todas las vacunas que recibimos vienen acompañadas de una serie de estudios analíticos que precisamente hablan de la calidad, del proceso de envasado, lote por lote y todas las empresas, todas las empresas que nos están enviando vacunas tienen que mandar estos certificados de análisis”.

De acuerdo con Ruy López, en cuanto los documentos lleguen y la Cofepris les eche un ojo y les dé luz verde, entonces sí, podrán ser distribuidos a los estados donde está pendiente la segunda dosis de esta vacuna china contra el COVID-19.

vacunas-sinovac-resguardo-ssa
Foto: Presidencia.

¿Qué hay de los municipios o alcaldías que están esperando precisamente las dosis de Sinovac?

El director del CENAPRECE recordó que para la aplicación de la segunda dosis de Sinovac hay una temporalidad de entre 28 y 35 días.

Pero debido a este tipo de situaciones, la espera puede extenderse hasta el día 42 sin que impacte de manera negativa en la respuesta inmunológica de la gente que recibió la primera dosis de esta vacuna.

“Es posible que tengamos que extender algunos días y que existan municipios que inicien su segunda dosis en el día 36, 37 o día 42 y que estén seguros que lo que implica esto no tiene un impacto en la respuesta inmunológica, es decir, la eficacia o efectividad que se logrará después de la segunda dosis. No. Simplemente que estamos alargando una semana más posiblemente el periodo en el que las personas solamente tienen la protección de una dosis y que todavía necesitan completar su esquema”.

ruy-lopez-sinovac
Foto: Presidencia.

A grandes rasgos Ruy López pidió paciencia en lo que llegan los lotes de Sinovac —que además han tenido un retraso en la entrega— y la Cofepris libera las 500 mil dosis que llegaron el sábado 24 de abril por la noche.

Un ejemplo de esta espera es la alcaldía Tlalpan. Apenas Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, también avisó de que los y las habitantes de Tlalpan deberán esperar por las razones ya expuestas por Ruy.

Pronto se darán fechas para segunda dosis de vacuna contra COVID en Tlalpan e Iztapalapa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook