A casi dos años del sismo de 2017 y 34 años de 1985 —del 19 de septiembre—, las autoridades de CDMX continúan con la evaluación de los daños y el diseño de un programa para que la ciudad tenga una capacidad de respuesta eficaz ante una tragedia. En este contexto, se diagnosticó que al menos 415 inmuebles podrían colapsar en un terremoto superior al de 1985 —8-1 grados— e incluso con aceleraciones mayores al registrado en 2017.

Este dato se dio a conocer mediante el Plan de Emergencia Sísmica para CDMX. ¿Cómo? En palabras de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, la evaluación se hizo mediante la información del Atlas de Riesgo —del Instituto de Ingeniería.

Sin embargo, esta cifra es sólo un esbozo, pues como saben, las autoridades aún se encuentran en la evaluación de los daños y “no es que tengamos identificado al edificio como tal. Eso es una parte de prevención que estamos desarrollando”, detalló Sheinbaum en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México 2019.

Preparan simulacro

Como parte de las actividades de Protección Civil, el gobierno CDMX anunció que llevará a cabo un simulacro en toda la ciudad. Y —ojo aquí— para todos los trabajadores, trabajadoras y estudiantes, el simulacro se realizará  en punto de las 10:00 horas, con la activación de la alerta sísmica.

Sismo-CDMX-2017-daños
“Continúan los labores de rescate y remoción en el edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, lugar donde se calcula se encuentran 40 personas atrapadas. Familiares de las víctimas se encuentran en el lugar a la espera de noticias de sus seres queridos”. Foto: Cuartoscuro.

Plan de Emergencia Sísmica CDMX

La finalidad de los simulacros y los planes de reacción es que los capitalinos estén preparados ante una contingencia como la que se vivió en 2017 e incluso una mayor. “Lo más importante es prepararnos frente a emergencias todavía mucho más graves. Como sabemos, la Ciudad de México es vulnerable frente a inundaciones, frente a incendios, frente a sismos y algunos otros fenómenos naturales”, explicó Sheinbaum.

¿Y cómo planean que los ciudadanos estén al tiro? Primero, mediante las acciones de las autoridades, desde los programas de prevención y difusión de información, que se llevará a cabo en tres partes:

  • Prevención.
  • Atención de emergencias.
  • Esquemas para una eventual reconstrucción.

Según la jefa de Gobierno, el Plan de Emergencia Sísmica contará con la capacitación de cinco mil servidores públicos de distintas dependencias del gobierno CDMX, durante los próximos cuatro meses.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook