En enero del presente año, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente anunciaron un programa de instalación de Sistemas de Captación de Lluvia en Viviendas de la capital.

El objetivo es captar el agua de lluvia para poder mejorar las condiciones de acceso al vital líquido en las colonias que más padecen de escasez.

La idea es instalar 10 mil Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en dos alcaldías de la CDMX: Xochimilco e Iztapalapa.

La primera inversión anunciada en 2019 es de 200 millones de pesos ¿Te interesa solicitar la instalación de uno de estos sistemas en tu casa?

Van los requisitos

Para empezar, como mencionamos anteriormente, tienes que ser habitante de las colonias que más escasez de agua registra en las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa. 

Acá te dejamos la lista de colonias y pueblos beneficiados con este programa.

Para que puedas ser candidato a la instalación de uno de estos sistemas, tienes que acudir  a una plática comunitaria de sensibilización en donde se explica como funcionan los sistemas. Durante esas pláticas se facilitará la solicitud de inscripción y la carta compromiso que tienes que llenar y entregar.

Lo que tienes que hacer es estar pendiente y ubicar la plática que quede más cercana a tu domicilio. Esta lista se va actualizando conforme avanza el programa.

Foto: Sedema

Además de los dos documentos antes mencionados, tendrás que presentar:

  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial
  • CURP
  • Un recibo del predial, constancia u opinión técnica de uso de suelo

Obviamente, una vez que ya te aceptaron en el programa deberás permitir la entrada a los promotores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), así como a los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del sistema.

Ahora ¿por qué razones podrían negarte la integración al programa?

Entre otras cosas, te pueden negar la instalación si no recibiste la capacitación adecuada para el manejo de los sistemas de captación pluvial o te negaste a las visitas técnicas de seguimiento.

Además, si no respondiste las encuestas de adopción del programa o agrediste de forma física o verbal al personal operativo.

¡Ojo! Si te sorprenden utilizando los sistemas con fines de lucro o partidista, podrás tener una responsabilidad administrativa o penal, e incluso tendrás que devolver el sistema en condiciones óptimas o su equivalente en dinero.

¿Tienes una idea de cómo funciona este sistema?

Todo el Sistema de Captación de Lluvia cuenta con 8 partes: un separador de primeras lluvias, un filtro de hojas, un reductor de turbulencias, un dosificador de cloro, una pichancha flotante, un filtro contra sedimentos y un filtro de carbón activado.

Todo ello finalmente llega a la cisterna de la casa. Y funciona en ese mismo orden.

Fuente: Sedema

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook