Como ya se había adelantado, la conferencia matutina que ofreció AMLO hoy, 14 de diciembre, fue utilizada para plantear el proyecto de Salud de la Cuarta Transformación. En general, el presidente anunció que en dos años se habrán federalizado en su totalidad los servicios de salud en el país.

Luego de plantear el proyecto a gobernadores, AMLO indicó de qué irá el Sistema de Salud que habrá durante su mandato: se trata de “mejorar el sistema de Salud Pública [primero] en ocho estados. Desde luego es un plan general que incluye a las 32 entidades del país. Es decir, es para todo México el mejorar el sistema de Salud pública, pero lo haremos paulatinamente, para hacerlo bien”, planteó AMLO.

De acuerdo con lo previsto, en dos años habrá de federalizarse el sistema de salud en su totalidad: “Vamos a trabajar primero con ocho estados, se federalizarán los servicio de salud. Cada seis meses se incorporarán ocho estados más. De modo que este año es para 16 entidades y en dos años serán los 32 estados”.

Luego de lo anterior, el presidente aclaró que mientras se trabaja en el nuevo sistema de salud en los ocho primeros estados, los servicios del rubro serán ofrecidos en el resto del país como hasta ahora. Sin cambios. El cambio en el sistema se dará de forma gradual. “En dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”, aseguró AMLO.

Respecto al convenio que alcanzó con los gobernadores de las entidades, López Obrador señaló que éste – a grandes rasgos – establece que los estados trasladan los servicios de salud a la federación. “Se hará cargo la Federación de todo el sistema de salud”, especificó el mandatario, ya que se detectó que “uno de los principales problemas actuales es la fragmentación del sistema de salud”.

Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social. A los que no son derechohabientes: más de la mitad de la población, la población más pobre”.

Foto: Comunicación Social Presidencia.

Además, el presidente aseguró que se dará seguridad laboral a los trabajadores de la salud. “Estoy llamando a la participación. Sé que vamos a contar con ellos. Ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo hacen como trabajadores eventuales, que es algo que también se va a regularizar, paulatinamente”.

**Foto de portada: Comunicación Social Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook