Para el canciller Marcelo Ebrard, la elección de Socorro Flores Liera como magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI) es un “orgullo para México y su política feminista”.

La noticia de la confirmación de la embajadora Socorro Flores como jueza de la CPI fue hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de sus redes sociales.

Socorro flores jueza CPI 1
Foto: @FloresLiera

Es un avance significativo de los principios de la política exterior feminista de México, avanzando hacia la equidad en la conformación de la Corte Pena Internacional y el balance de género en los organismos internacionales del más alto nivel”, señaló la dependencia en su cuenta Twitter.

La elección de Socorro Flores como magistrada de la CPI no es casualidad. Ella es una reconocida jurista que, desde hace más de 25 años, ha estado en contacto con diversas actividades del organismo internacional, “desde su creación, formando parte de la Delegación mexicana que participó en la Conferencia de Roma”.

Además de lo anterior, Flores Liera presume en su CV la representación de México ante instancias internacionales como embajadora a las Misiones Permanentes de su país en Nueva York, así como en la oficina de la CPI ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También fue encargada de la subsecretaría para Latinoamérica y el Caribe de la SRE.

Socorro flores jueza CPI 4
Foto: @FloresLiera

¿Qué es la CPI?

A grandes rasgos, la Corte Penal Internacional es el tribunal internacional  que se encarga de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad,  de genocidio, de crímenes de guerra… seeeee, aquí es cuando uno que otro dirá “uhhhh, pues que empiece desde aquí”.

Pero bueno… actualmente, la Corte Penal Internacional cuenta 123 Estados miembros, los cuales se reparten entre las seis regiones geográficas de la  ONU. Socorro Flores es la primera mexicana que se desempeñará como jueza de este organismo de corte internacional.

Socorro flores jueza CPI 3
Foto: @FloresLiera

“Su elección reafirma el reconocimiento de la comunidad internacional a la vocación del Estado Mexicano para impulsar la justicia internacional y la defensa de la independencia e imparcialidad del Tribunal”, presumió la SRE.

Por su parte, Socorro Flores agradeció al gobierno federal, a la SRE, así como al canciller Marcelo Ebrard y al Dr. Juan Ramón de la Fuente, a quienes atribuyó gran peso en su elección. “Gran responsabilidad que cumpliré con dedicación y compromiso”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook