El proceso de transición continúa y los nombramientos en el equipo de AMLO siguen en la agenda política: este día, el padre Alejandro Solalinde dijo “No” a la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), propuesta hecha por AMLO.

En cambio, en conferencia, Solalinde propuso a Elizabeth Lara Rodríguez, representante de la Comisión en Oaxaca.

Además, el sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes explicó sus razones por las cuales declinó a aceptar la invitación de Andrés Manuel López Obrador:

Quiero ser libre, no hay en realidad ninguna objeción, no se rompe el Estado de Derecho, el Estado laico si yo fuera (Ombudsman), siendo sacerdote, porque los derechos humanos no son incompatibles con el ministerio.”

Conferencia Alejandro Solalinde
Conferencia de prensa Alejandro Solalinde. Foto: Twitter.

De esta manera, Solalinde dio un paso atrás en las funciones administrativas y recomendó a Rodríguez por su trabajo en la materia de derechos humanos: “no le podrá decir nadie que es corrupta“.

Por lo pronto, el mexiquense reveló que en caso de no aceptar el cargo, Obrador le confió la decisión de postular a quien ocuparía la titularidad en la CNDH.

Hasta ahí la carrera del padre Solalinde dentro de una estructura gubernamental, sin embargo, su trabajo como defensor de los derechos humanos continuará en otros campos —como ha sido hasta el día de hoy—.

Y mientras Solalinde daba este anuncio, un personaje de la política mexicana y morenista emergió del silencio.

Monreal en el Senado

En la reunión privada que AMLO sostuvo con los próximos senadores y diputados de Morena, se decidió que Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc y exgobernador de Zacatecas, por el PRD, será el coordinador de los senadores.

De acuerdo con Reforma, la nominación de Ricardo Monreal dejó a un lado a Martí Batres, quien también había sido mencionado para ocupar el cargo. Caso contrario con la Cámara de Diputados, pues la nominación del futuro coordinador continúa pendiente.

**Foto de portada: Getty Images, Cuarto Oscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook