El movimiento zapatista es parte de nuestros logros en nuestra lucha social, pero ya no tiene sentido aislarse con la idea de todo a nada. 30 millones no se equivocan“, fue la respuesta del padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos de los migrantes, al comunicado que el EZLN publicó la semana pasada.

Solalinde aprovechó su cuenta de Twitter para publicar un par de mensajes en referencia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) y el proceso de transición que ha llevado a cabo el equipo de AMLO, tras ganar las elecciones del 1 de julio.

Y en medio de los cuestionamientos y el análisis que el EZLN dio a la sociedad civil, el activista por los derechos de los migrantes contestó que —en pocas palabras—, la unidad es lo que se necesita en este cambio de sexenio.

“Busquemos juntos la transformación nacional”

¿De qué manera? Cuando el EZLN ya puso en la mesa que los mexicanos “podrán cambiar el capataz… pero el finquero sigue siendo el mismo”. De acuerdo con los tuits de Solalinde, quien se ha incorporado al equipo de trabajo de López Obrador, los zapatistas tendrán que permitir el encuentro para crear un diálogo y así “la construcción del México que queremos“.

Además de los señalamientos al EZLN, también dedicó otro par de mensajes “para todas y todos” los que han apostado por un cambio nacional, pero hay que ser realistas, según Solalinde, pues la “transformación”, no será fácil ni rápida.

https://twitter.com/padresolalinde/status/1016369963022651393

Solalinde en el equipo de AMLO

Hace una semana, en entrevista con medios de comunicación, el sacerdote dio a conocer que ya sabes quién lo había invitado a formar parte de su equipo. Es más, la oferta versaba sobre la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Días después, detalló que el tabasqueño le había dejado las puertas abiertas para ocupar el cargo —que, según explicó Solalinde, podría ocupar pues la CNDH no es una dependencia gubernamental, más bien autónoma—. Sin embargo, el sacerdote dijo que tenía que pensarlo a profundidad.

Padre Alejandro Solalinde EZLN
Alejandro Solalinde. Foto: Getty Images.

Lo que es un hecho y a pesar de que las noticias sobre su supuesto nombramiento caen a cuenta gotas —pues apenas ha comenzado el proceso de trabajo en la transición de gobierno—, Alejandro Solalinde se encuentra trabajando con AMLO y, de acuerdo a su experiencia, “hará cambios posibles… a pesar de las poderosas estructuras de poder“.

https://twitter.com/padresolalinde/status/1015660545276440576

Por lo pronto, estas son las dos posturas de grupos y personajes protagonistas en la defensa de los derechos humanos y la consolidación de un proyecto alternativo, como lo ha hecho el EZLN en la selva chiapaneca y Solalinde en sus jornadas de trabajo con migrantes.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook