Escenas de guerra hemos visto muchas. En películas, series de televisión y noticieros, sin embargo, pocas veces podemos observar un enfrentamiento bélico real desde la perspectiva de un soldado.

Ted Daniels es un soldado de primera clase del ejército estadounidense de 37 años que participó en la guerra Afganistán, y que ha saltado a la fama por un video que grabó en medio de un tiroteo contra los talibanes.

Para lograrlo, colocó una cámara en su casco, a fin de poder enseñarles a sus hijos el video de lo que él consideraba, sería una acción heroica. Y es que, para que sus compañeros pudieran escabullirse por otro lado de la montaña, Daniels le lanzó disparos a los talibanes a fin de llamar su atención y desviar un posible ataque a sus compañeros.

La táctica no funcionó del todo bien, el soldado fue herido en cuatro ocasiones y terminó guareciéndose del ataque enemigo mientras desesperado pedía ayuda. En el video pueden observarse como varias balas pasan muy cerca de él.

Después logró escapar, llegó al cuartel donde tras una revisión se comprobó que ninguno de los impactos que recibió ponía en riesgo su vida. Ahí subió el video a su cuenta privada de YouTube.

ted_daniels_

Horas después, recibió un mensaje del usuario Funker530 (que en su canal de YouTube promete imágenes nunca antes vistas de la guerra de Afganistán), pidiéndole permiso para usar el video. Daniels aceptó sin imaginar que en cuestión de días, las imágenes que el grabó serían vistas más de 23 millones de veces, se volvieran un éxito internacional y le acarrearían problemas con sus superiores, quienes mencionaron que los gritos de ayuda del soldado podrían ser vistos como signos de cobardía y el video podría usarse con fines propagandísticos a favor de los talibanes.

Daniels comenta que nunca quiso que el video se hiciera público. Tras la regañiza que le pusieron sus superiores, le envió varios mensajes al usuario Funker 530 para pedirle que retirara el video de su cuenta de YouTube, pero no recibió ninguna respuesta.

En una entrevista para el Washington Post, Daniels aceptó que grabar el video, enfrentarse solo a los talibanes y después gritar pidiendo ayuda, tácticamente no fue lo más brillante que pudo hacer.

De acuerdo a Daniels, él y sus compañeros realizaban acciones de inteligencia y reconocimiento cuando se toparon con combatientes talibanes.

Ahora, este material formará parte de un proyecto que pretende documentar la Guerra en Afganistán. Aquí el dichoso video, que fue subido a YouTube en Septiembre del 2012:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook