Lo que necesitas saber:

¿Cuándo empieza el invierno? Bueno pues ya nos respira en la nuca el friazo.

Ahora sí las cobijas de tigre y el calcetín doble deben ser la norma en estos meses ¿Cuándo empieza el solsticio de invierno? Con la noticia de que este jueves 21 de diciembre viviremos el comienzo de esta estación fría del año.

Esto significa que tendremos el día más corto y la noche más larga de todo el año y el invierno nos recibirá con la segunda tormenta invernal de la temporada.

frio-perros-temperatura-memex
Foto: @Kabroneitor vía Twitter

¿Cuándo empieza el solsticio de invierno?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el solsticio de invierno de este 2023 ocurrirá este jueves 21 de diciembre a las 21:27 hora del centro de México.

solsticio-equinoccio-comienzo-otoño
Foto ilustrativa: Getty Images.

El solsticio de invierno ocurre en diciembre y en el hemisferio norte la fecha marca el período de 24 horas con menos  horas de luz del año. Por eso se le conoce como el día más corto del año o la noche más larga del año .

Después del día más corto, los días empiezan a ser más largos y las noches más cortas. En los equinoccios de primavera  y otoño, las horas del día y la noche tienen aproximadamente la misma duración y cada una dura alrededor de 12 horas. 

¿Cuántos solsticios y equinoccios hay al año?

Con el comienzo y fin de las estaciones, siempre vienen los solsticios y equinoccios; dos solsticios, de invierno y verano, y dos equinoccios, de primavera y otoño.

Los dos fenómenos están determinados por la posición de nuestro planeta con respecto al sol.

Si desde el centro de nuestra estrella se dibujara una cruz, teniendo dentro de la órbita elíptica de nuestro planeta, los cuatro puntos señalarían el solsticio de invierno (el 21 de diciembre), el equinoccio de primavera (el 21 de marzo), el solsticio de verano (el 21 de junio),  y el equinoccio de otoño (el 22 de septiembre).

equinoccio-solsticio-diferencias-otoño-inicio
Foto ilustrativa: Getty Images.

Mientras tanto, cuando los puntos de la órbita coinciden con los extremos del eje menor se llaman equinoccios. Al igual que con los solsticios, también hay dos, el de la primavera y el de otoño. Los equinoccios son los días del año donde el día y la noche duran lo mismo.

Por otra parte, desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano, la duración de la noche es cada vez menor, y hay cada vez más horas de luz, por lo que los días se van alargando poco a poco.

De forma contraria, a partir del solsticio de verano, las horas de luz van disminuyendo, hasta que en el equinoccio de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad, y en el solsticio de invierno se alcanza el máximo de horas de oscuridad.

Finalmente, cabe señalar que las estaciones del año se invierten en los dos hemisferios y que cuando en uno es invierno, el otro es verano; o cuando acá es primavera, del otro lado es otoño, por lo que los solsticios y los equinoccios son distintos en el hemisferio norte y sur.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook