Este 21 de diciembre, después del atardecer, después de 800 años podremos ver la “Estrella de Belén”, un fenómeno natural que ocurre cuando Jupiter y Saturno se conjuntan haciendo parecer que se trata de un planeta doble.

Pero no es lo único que sucede hoy.

Este 21 de diciembre también es la fecha del solsticio de diciembre que en el caso del hemisferio norte de nuestro planeta es el solsticio de invierno (con lo que entra oficialmente el invierno) y el solsticio de verano para el hemisferio sur (con lo que llega el verano.

Esto provocará que tengamos el día más corto del año…

nasa-estaciones-solsticios
Foto: NASA

¿Por qué pasa esto en invierno?

Resulta que durante el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en les cielo sin importar en qué lugar de la Tierra se encuentre.

En el caso del hemisferio norte, en donde México se encuentra, el Sol va a recorrer su camino más bajo y más corto a través del cielo de este día, lo que significa que gracias al solsticio de invierno tendremos el día más corto del año si hablamos de horas de luz solar.

amanecer-sol
Foto: Pixabay

Pero ojo, esta reducción de tiempo de luz solar no tiene nada que ver con la distancia de la Tierra con el Sol.

Más bien se debe a la inclinación del eje de la Tierra. Durante el invierno, el Hemisferio Norte de nuestro planeta está inclinada hacia el lado opuesto del Sol, razón por la cual también el Polo Norte se queda en total oscuridad.

Si queremos ponernos exactos, el solsticio de invierno ocurrió para el hemisferio norte exactamente a las 10:02 hora universal (UTC), lo que vienen siendo las 4 de la mañana en México de este 21 de diciembre. Es cuando el sol en la cúpula de nuestro cielo alcanza su punto más al sur del año.

Para el hemisferio sur, este será el día más largo y la noche más corta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook