Somos Valientes frente al miedo y el odio que se pueden generar en un contexto de violencia como en el que actualmente vivimos en nuestro país, pero la proyección de esta resiliencia está en la vida y el espíritu de las niñas y los niños, que florece como un símbolo de esperanza, el cual Lydia Cacho estuvo dispuesta a contar.

Después de más de 15 años de investigar a la delincuencia organizada, “que destruye la vida de los niños y las niñas, no solamente en México, sino en el mundo”, la periodista Lydia Cacho comenzó a escribir en sus diarios personales sobre ese símbolo de esperanza.

Esa especie de resistencia al rencor y al resentimiento que tienen los niños, a pesar de haber sido lastimados por las personas que deben velar por su bienestar —los adultos— fue lo que atrapó la atención de Lydia Cacho y fue también la raíz de un proyecto que desarrollaría años más tarde.

https://twitter.com/lydiacachosi/status/992240434356342784

Educación para la paz

En entrevista con Sopitas.com, la autora de Los demonios del Edén, nos explicó que de esta forma nació su interés por relatar el contexto de los niños y niñas mexicanas e ir más allá, aportar algo que pudiera servir como una herramienta tanto para la sociedad como para los pequeños que han atravesado por situaciones adversas, a causa de la violencia.

“Me preguntaba siempre cómo documentamos esto y cómo puede mantenerse la resiliencia, hasta que un día en Noruega, un experto en educación para la paz se me acercó y me preguntó como había mantenido yo mi propia resiliencia después de haber sido torturada, perseguida… por hacer este tipo de periodismo”, relató Lydia.

Tras haber sido premiada por su trabajo, la periodista adquirió el compromiso con los recursos que se le entregaron y decidió el destino de este capital:

“Fue ahí donde nació la idea, dije ‘voy a hacer una serie documental, va a ser gráfica, la vamos a entregar a algún hispanoparlante y la vamos a centrar en la educación para la paz’…”

El objetivo

“Yo durante tres años estuve estudiando toda la filosofía y discursos de educación para la paz que surgieron en Noruega y entonces me volví especialista en ese tema también y aquí estoy: haciendo una miniserie que terminé produciendo”, explicó la también conductora y directora de esta miniserie Somos Valientes al explicar el objetivo de este proyecto.

Al mismo tiempo de contar, mediante entrevistas, la cotidianidad de los niños y niñas en condiciones extremas, la docuserie tiene como propósito ayudar a los niñxs para que se fortalezcan y se empoderen “desde la perspectiva de sus derechos humanos“.

Lydia Cacho no realizó esta tarea sola, sino que se ayudó de asociaciones y organizaciones que han trabajado con los niños y niñas que viven en condiciones extremas.

Y la manera de acercarse a ellos, gracias a sus 30 años de hacer periodismo, fue a través de reuniones en la que la empatía era el puente entre ella y los pequeños.

“Les explico quién soy, les platico lo que he escrito, les leo alguno de mis cuentos infantiles-juveniles y les pregunto si quieren contarle al mundo su historia“.

¿El resultado? Una serie de relatos que son la ventana para que otros niñxs puedan comprender la fuerza de sus derechos y para que los adultos sepan que el problema de la violencia existe, pero también hay distintas maneras de abordarlo.

#YoSoyValiente

La docuserie Somos Valientes es un trabajo en conjunto entre Lydia Cacho y un equipo de documentalistas que, durante dos años, viajaron por cinco estados de la República —Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán y Jalisco—, para descubrir qué piensan los niños y niñas acerca de la paz, el amor, el trabajo y el concepto de ser valientes.

Si bien para su transmisión se podía pensar en una plataforma como Netflix, Lydia Cacho nos explicó la importancia de que ésta viva en una plataforma web que sea democrática y a la que todo mundo pueda accesar.

“(Son) Capítulos muy cortos para que la gente los pueda ver, los pueda procesar y además están subidos en una plataforma digital educativa gratuita que se llama SomosValientesmx y es justamente una caja de herramientas para que la gente pueda bajar PDFs o mirar las instrucciones de cómo hablar con niños, niñas y adultos sobre los problemas a los que se refieren estos niños y niñas”.

El lanzamiento de la docuserie será este miércoles 16 de mayo, de 12 a 21:30 horas, en FacebookLive a través de la página Somos Valientes y con el hashtag #YoSoyValiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook