Lo que necesitas saber:

El caso de Sonia Rubí es un ejemplo más de la inseguridad que se vive en la CDMX, incluso a plena luz del día y en un transporte tan concurrido como lo es el Metro.

¡Afortunadamente ya la encontraron! Sonia Rubí Vázquez desapareció el pasado 12 de agosto, y aunque que las autoridades del Metro de la CDMX no quisieron ayudar con todo el material para su búsqueda, este viernes 18 de agosto la Fiscalía capitalina informó que ya la hallaron con vida.

El caso de Sonia Rubí

La ficha de búsqueda indicaba que Sonia Rubí, de 15 años, había sido vista por última vez en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza. Sí, la denuncia de su desaparición se realizó al día siguiente de que entró a la estación Mixiuhca de la línea 9 del Metro de la CDMX para ir rumbo a Pantitlán, donde la esperaba su hermana. Nunca llegó.

desaparece sonia rubi cdmx
Ficha de búsqueda de Sonia Rubí / Captura de pantalla

De acuerdo con testimonios de familiares, Sonia Rubí Vázquez llegó a la CDMX hace aproximadamente 15 días, proveniente de Oaxaca. Salió de su lugar de origen en búsqueda de mejores oportunidades de empleo.

El día de su desaparición, la joven de 15 años fue dejada por su prima en la estación Mixiuhca. De ahí sólo tendría que viajar un par de estaciones para llegar a la terminal Pantitlán, donde la esperaba su hermana.

sonia rubi desaparición cdmx
Desaparición de Sonia Rubí / Imagen: @busqueda_cdmx ·

Según el reporte de su desaparición, Sonia Rubí mide 1.52 metros, tiene complexión delgada y cabello color castaño claro, lacio; es de ojos medianos, color café oscuro. Y como seña particular se menciona que tiene un lunar en la barbilla y otro en la mejilla derecha.

El día en que desapareció, la joven vestía chamarra y pantalón de mezclilla color azul, tenis negros y una bolsa café.

Familiares de Sonia Rubí acusaron falta de apoyo de parte de las autoridades

Con apoyo de colectivos, familiares de la joven se manifestaron en las afueras de instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)… y sólo así las autoridades se comprometieron a que, como parte de las investigaciones, se checarían con mayor profundidad el sistema de cámaras de seguridad del Metro. Esto, cinco días después de que Sonia Rubí desapareció.

hermana de sonia rubi
Hermana de Sonia Rubí / Captura de pantalla

Yo personalmente fui a ver las cámaras, exigí más cámaras, que están más retiradas, por si caminó, y pues no se ve que salga del metro Pantitlán, pues no hay cámaras que muestran más cerca de donde tenía que llegar”, señaló la hermana de Sonia Rubí.

Los familiares de la joven no hablan español con fluidez (en el caso de su madre, sólo habla su lengua originaria) y eso dificultó la atención por parte de las autoridades de la CDMX. Más que eso, fue un factor de discriminación por parte del Ministerio Público.

protesta desaparicion sonia rubi 1
Protesta por desaparición de Sonia Rubí / Captura de pantalla

Ya apareció Sonia

Fue este viernes 18 de agosto que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer por medio de sus redes sociales oficiales que por fin encontraron a Sonia Rubí.

Sí, de acuerdo con las autoridades capitalinas, luego de trabajos hechos por agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la localizaron en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Aunque hasta el momento no se han dado más detalles de su desaparición y estado de salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook