Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en Sonora.

Como uno de los 15 estados que cambia gubernatura y todas sus presidencias municipales, dará bastante de qué hablar.

Pero bueno, sin hacerle mucho al enredo, acá te contamos quiénes son los candidatos, cómo se acomodaron los partidos y todo lo que tienes que saber de las elecciones en Sonora con miras a la hora chimengüenchona: el próximo domingo 6 de junio.

elecciones-sonora-2021
Foto: IEE Sonora

Actual gobierno de Sonora

Al frente de Sonora actualmente se encuentra Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, militante del PRI y quien anteriormente fue senadora por el partido en el congreso local y presidenta del partido a nivel estatal de 2010 a 2012.

El gobernador anterior a ella fue Guillermo Padrés Elías, quien era militante del PAN. Pero de ahí en fuera, desde 1929 Sonora ha elegido gobernadores del PRI.

Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich
Foto: @claudiapavlovic

Candidatos a la gubernatura de Sonora

Aunque no es el único cargo que se renovará este 2021, Sonora es de los 15 estados en todo México que renovarán a su gobernador. Acá te dejamos quiénes son los que buscan llegar al trono.

  • Alfonso Durazo

Arrancamos con Alfonso Durazo quien es candidato a la gubernatura de Sonora por la coalición entre Nueva Alianza, Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México. De profesión es licenciado en Derecho y fue diputado de 2012 a 2015, periodo en el que fue integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia Durazo se convirtió en secretario de Seguridad Pública a nivel federal, al que renunció para lanzarse a la campaña en Sonora.

alfonso-durazo-morena
Foto: Alfonso Durazo vía FB
  • Ernesto Gándara

Quien fue alcalde de Hermosillo en 2006 es actual candidato a la gubernatura de Sonora por la coalición formada entre el PRI, PAN y PRD.

En el periodo de 2004 a 2006 fue coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora aunque antes fue delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. También fue senador por el PRI en 2012 aunque después de más de 40 años de militancia, el político renunció a su partido para lanzarse como candidato de la coalición.

ernesto-gandara-sonora
Foto: Ernesto Gándara vía FB
  • Ricardo Robins Bours Castelo

Castelo es el candidato de Movimiento Ciudadano. Durante el periodo de 2000 a 2003 fue alcalde de Cajeme pero de la mano del PRI. En 2019 y tras acusaciones de que no había un proceso justo para elegir a un candidato, Castelo renunció a su partido para agarrarle la mano a Movimiento Ciudadano.

A principios de este año, el candidato afirmó que el PRI y el PAN ya no existen en Sonora y que con su coalición perdieron aún más su identidad.

ricardo-bours-movimiento-ciudadano
Foto: Ricardo Bours vía FB
  • Rosario Fátima Robles

Contrario a otros estados, Robles es la única candidata mujer registrada por el partido Fuerza x México. De 2014 a 2015 estuvo encargada del Grupo de Investigación de Procesos de Integración Económica y Sociedad en la Universidad Estatal de Sonora, donde es profesora.

rosaio-candidata-sonora
Foto: Rosario Robles Robles vía FB
  • David Cuauhtémoc Galindo Delgado

Galindo Delgado es candidato a la gubernatura de Sonora por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Es arquitecto de profesión y de 2006 a 2007 fue secretario del ayuntamiento de Nogales, lugar en donde nación.

En 2009 fue diputado lugar y federal a partir de 2012, además de alcalde de Nogales. Por más de 15 años fue del PAN.

temo-galindo-sonora
Foto: Temo Galindo vía FB
  • Carlos Ernesto Zatarain González

El abogado de profesión y ex priista es candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES) en Sonora.

De 1988 a 1991 fue regidor en el ayuntamiento de Guaymas y diputado local, así como presidente municipal de Guaymas y diputado en el Congreso local a partir de 2006.

zatarain-candidato-sonora
Foto: Carlos Ernesto Zatarain

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook