Todos los derechos para todas las personas. Un día después de la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro, el Congreso de Sonora dio el sí a la iniciativa presentada por las diputadas locales Rosa Elena Trujillo y Celeste Taddei.

Ante integrantes de las comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) —y en contexto del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual— los diputados y las diputadas de Sonora discutieron una iniciativa impulsada por las diputadas de Movimiento Ciudadano y Morena, que terminó siendo votada con 26 votos a favor y 7 en contra.

matrinomio-igualitario-sonora-congreso-local
Foto: @lavozdelpitic

En medio de la discusión, el diputado del PAN Ernesto Munro se puso a la iniciativa, argumentando que le faltaba abarcar varios puntos como la seguridad social para las parejas LGBT+.

La discusión primero se fue a una votación para considerar esta iniciativa como urgente y obvia para que no se fuera a Comisiones y después hubo otra votación para que ya en corto la iniciativa se discutiera en el Pleno este 23 de septiembre.

Sonora da el “Sí” al matrimonio igualitario

Las comunidades LGBT+ han buscado los cambios en el Código Familiar para que el matrimonio igualitario sea reconocido por la ley en Sonora.

En 2020 estos esfuerzos llegaron al Congreso de Sonora y dos diputadas se pusieron a trabajar en ello. La diputada de Movimiento Ciudadano Rosa Elena Trujillo y Celeste Taddei, diputada de Morena, presentaron iniciativas para modificar el Código Familiar.

matrimonio-igualitario-Sonora
Foto: @rosaelena_pinky

Luego, las iniciativas se unieron y se presentaron en sesión ordinaria este 23 de septiembre para quitar las limitaciones en el concepto de matrimonio, marcado como una unión entre hombre y mujer.

Pero para la bancada del PAN esta iniciativa estaba incompleta, “al vapor” porque faltaba regular otros aspectos como la seguridad social, por ejemplo.

Del otro lado de la moneda, Celeste Taddei puso énfasis en que el tema de los derechos humanos es urgente de reconocimiento y un ejemplo es la aprobación del matrimonio igualitario.

 matrimonio-igualitario-lgbt
Foto: Sopitas.com

Con toda esta discusión y el trabajo de las comunidades LGBT+, el reconocimiento de los derechos humanos avanzó y Sonora se convirtió en el estado 24 en aprobar el matrimonio igualitario.

¡Otro más a la lista! Querétaro también aprueba matrimonio igualitario

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook