Entre la filtración de la denuncia de hechos de Emilio Lozoya y las declaraciones de AMLO al respecto, la sanción de la SFP a Nexos —dirigida por Héctor Aguilar Camín— ya es tendencia en redes. ¿Qué pasó?

Este 20 de agosto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la orden de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se sancione a la empresa Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. ¿Cómo? Prohibiendo que las dependencias federales y estatales armen contratos con la editorial dirigida por el periodista Héctor Aguilar Camín.

hector-aguilar-camin-nexos
Foto: Cuartoscuro.

SFP sanciona a Nexos

Las dependencias federales y estatales “deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona por el plazo de dos años”.

Esta es la orden que aparece en el DOF y que para fines prácticos dice que las dependencias de gobierno deberán mirar hacia otro lado en caso de que Nexos ofrezca sus servicios.

De acuerdo con la SFP, esta sanción va por dos años.

SFP-sancion-editorial-nexos
Foto: dof.gob.mx

Y se puede prolongar en caso de que Nexos no pague la multa de 999 mil 440 pesos impuesta por la SFP —la inhabilitación de la revista no incluye los contratos que ya logró, porque esta orden entra en vigor hoy mero.

“Una declaración de hostilidad”

Pero, ¿por qué la SFP tomó esta decisión? En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camín explicó que todo este rollo data de hace dos años, cuando la editorial ganó el concurso de una plana de publicidad para la campaña “Chécate-mídete-muévete”.

De acuerdo con el periodista, aquella vez Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V.  entregó tooooooodos los documentos necesarios para entrar al concurso. Sin embargo, en la revisión se manejó que uno de los papeles estaba falsificado y entonces la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del IMSS metió una demanda.

hector-aguilar-camin-nexos-sfp
Foto: Cuartoscuro.

Luego, la editorial se lanzó a aclarar el tema y todo quedó tablas, al parecer.

Sin embargo, ahora que la SFP está revisando los contratos públicos, regresó al tema.

“Ahora, la Secretaría de la Función Pública que no tiene nada que hacer y anda buscando casos que arreglar, encontró otra vez este asunto del papelito y, en medio de una negociación, de un litigio que tenemos con ellos de una aclaración de documentos, que se tuvo que explicar otra vez el proceso que ya estaba aclarado, decidió hacer esta publicación”, explicó el director de la revista Nexos.

sfp-percepcion-corrupcion-inegi-2019
Foto: Cuartoscuro.

Para Héctor Aguilar Camín —antiguo crítico de AMLO— esta sanción se trata  de “una tontería, una precipitación burocrática o es un ataque político. Lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación”.

Ya para finalizar este rollo, Aguilar Camín dijo que la editorial procederá por la vía legal pa’ anular la decisión de la SFP —dependencia que insiste en que Nexos presentó información falsa para ganar un contrato público.

Vale decir que la revista Nexos —enfocada a temas políticos, económicos, de ciencia, arte y cultura— fue fundada en 1978 por el historiador Enrique Florescano y ha representado un espacio para los textos especializados en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook