Hace unos días el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, difundió un spot en el que culpa a Morena y al PRD del aumento del consumo de drogas, en especial de marihuana: “Es culpa de Morena y PRD, por querer legalizar la mota”, dijo el priista.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y lejos de las críticas y la risa que provocó el spot en los usuarios, hay que aclarar que no hay datos que prueben que existe una relación entre estos dos partidos y el aumento en el consumo de drogas.

Vamos por puntos

Primero, habría que decir que, en efecto, el consumo de marihuana ha aumentado, pero no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país —la CDMX ni siquiera encabeza el ranking, más bien se encuentra en la posición 16 de porcentaje de la población consumidora de marihuana, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017—, realizada por la Secretaría de Salud.

Además, en la CDMX, entre 2008 y 2016, los jóvenes entre 12 y 17 años fueron el grupo de edad con menor aumento en el consumo de marihuana, de acuerdo con esta encuesta —pues aumentó únicamente 1.7%, mientras que en la población de 18 a 34 años el incremento fue de 68.8% y entre adultos de 34 y 65 años fue de 6.6%—.

Esta encuesta muestra que en este periodo, el consumo de marihuana en la capital del país aumentó 37.9%, en la población de todas las edades, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 104.8%.

Cofepris y Mikel Arriola autorizaron consumo

¡Zás! De manera paradójica, cuando Mikel Arriola era titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión emitió cuatro autorizaciones para el uso recreativo de la marihuana en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se supone que estas autorizaciones permiten a los cuatro ciudadanos sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir “mota” con fines recreativos.

La reforma a la Ley General de Salud de 2016 permitió el uso medicinal del cannabis y derivados, la despenalización de la siembra de marihuana que cuente con los requisitos de regulación sanitaria, la comercialización, exportación o importación de productos industriales con una concentración máxima de 1% de THC y la eliminación de la nabilona y el cáñamo como sustancias que generan un problema grave para la salud pública.

Spot Mikel Arriola consumo de marihuana PRD Morena propuestas
Spot de Mike Arriola. Foto: captura de pantalla.

Y OJO, en la CDMX, la ALDF aprobó, en enero de 2017, incluir en la Constitución local el uso medicinal y terapéutico de la marihuana.

LEER: Que dice Mikel Arriola que no quiere mariguana recreativa ni adopción por parejas del mismo sexo en la CDMX 🙄

LEER: Arriola vuelve a retar a Sheinbaum a hacerse el antidoping: “sigue fumando marihuana”

Esta iniciativa fue propuesta por los legisladores Alejandro Chanona Burguete, de Movimiento Ciudadano (MC), y Elvira Daniel Kabbaz Zaga, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero la entrada en vigor de esta reforma estuvo condicionada a la aprobación de la legislatura federal, en la Cámara de Diputados —que fue aprobada en abril de 2017—.

Hay que tomar en cuenta que las leyes de drogas son federales y la Ciudad de México no tiene facultades para hacer cambios sin que se realicen antes a nivel federal.

**Foto de portada: captura de pantalla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook