México ya tiene un camino recorrido con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y este se perfila hacia el envasado de la vacuna Sputnik V en nuestro país. Al menos esto fue lo que explicó Hugo López-Gatell en la conferencia vespertina de ayer (26 de abril), al anunciar que por estos lares —a mediados de junio— se estaría envasando la vacuna rusa.

Se trata de un proyecto que ha ido madurando con el tiempo, desde el momento en que el gobierno de AMLO comenzó con las pláticas para traer la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y que terminó precisamente con la oportunidad de que México envase la Sputnik V.

A mediados de junio, México envasará la vacuna Sputnik V

“Este proyecto empezó desde hace varios meses, en parte desde que hicimos el primer acuerdo allá en Argentina, en los primeros días de enero cuando llegamos al acuerdo de que llegaran vacunas Sputnik V y ya empezamos a vislumbrar algunas ideas de si se podría usar a la empresa mexicana (Birmex) para que se envasara para abastecer a México y eventualmente al exterior”.

Así explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud cómo está el asunto del envasado de la Sputnik V en tierras mexicanas. Y según su versión, el proyecto está a punto de concretarse.

hugo-lopez-gatell-sputnik-v
Foto: Presidencia.

“Aproximadamente a mitad de junio se empezará a envasar la vacuna Sputnik V en México. Esto está perfectamente organizado”.

El objetivo de la Secretaría de Salud es que México pueda abastecerse de la vacuna rusa y, en algún momento, exportar este producto. Pero paso a paso, de acuerdo con Hugo López-Gatell.

sputnik-v-mexico-envasara-vacuna
Foto: Fatima Shbair-Getty Images.

Ya para terminar esta nota va un dato relevante: hace una semana Argentina se convirtió en el primer país de América que producirá la vacuna Sputnik V. Aquí el plan radica en el envío de un primer lote a la nación sudamericana para realizar un examen de control de calidad.

¿Después? Se supone que a partir de junio arrancará la producción de vacunas rusas en Argentina. Y con la explicación de Hugo López-Gatell, ahora sabemos que México quiere seguir este proceso.

Avisos de la vacuna Sputnik V: Segunda dosis puede ‘esperar’ hasta 3 meses

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook