No hay duda de que Saúl Hernández ha sido uno de los músicos más influyentes dentro de la caprichosa escena del rock nacional durante los últimos 25 años. Ya sea con bandas como Las Insólitas Imágenes de Aurora, Caifanes y Jaguares, o en solitario, el cantante, guitarrista y compositor siempre ha encontrado la forma de mantenerse vigente con su música, tal y como lo hace con su nuevo álbum, Mortal.

El segundo disco de estudio de Saúl como solista ya está disponible y esto es algo que seguramente emocionará a muchos debido a que representa una nueva oportunidad para poder escuchar más canciones del experimentado músico en una etapa más madura de su ya notable carrera.

El líder de Caifanes se tardó en lanzar su primer material solista y el primer impulso para hacerlo surgió cuando se encontraba grabando Crónicas de un Laberinto, con Jaguares. De repente le entró la idea de estar en otro territorio y dialogar con otros músicos.

Saúl seguía con esa curiosidad interna de hacer algo solo y cuando por fin se decidió, entró al estudio para grabar Remando, que es un disco muy íntimo y personal. Ahora llega Mortal y podría decirse que éste es la conclusión de Remando.

mortalsaul

Mortal representa una dualidad, lo que está y no está, lo vivo y lo muerto. Somos mortales, la mortalidad está al pie de la vida y en el momento en el que Saúl escuchó el álbum ya terminado, el sonido le impuso esta palabra de manera automática y eligió el título de Mortal.

A pesar de estar en plena reunión de Caifanes durante la composición y grabación de Mortal, Hernández trató de separar muy claramente los caminos entre su icónico grupo y su etapa en solitario para poder seguir su propio camino.

Independientemente de que el músico sí esté de acuerdo con la denuncia, las letras de su nuevo disco van siguiendo la esperanza, palabra que para él es la base de Mortal. Algunas de las letras de las canciones de este material sí están relacionadas de cierta forma a la situción que se vive actualmente en México.

“Sí veo mucha tragedia, como lo que estamos viendo ahorita de los estudiantes normalistas, la mente no me da para entender lo que está pasando, es inexplicable que sucedan cosas así. Es una fractura del sistema y parece que es contra la sociedad.”

YouTube video

El primer adelanto que escuchamos de Mortal es “Me Buscaré”, sencillo que fue el primer tema que el cantante empezó a componer para el disco y que, quizá, refleja inconscientemente la continuación de Remando.

Para Saúl Hernádez, la música es un poderoso vehículo de cambio y también puede llegar a ser un ejercicio de reflexión, él sólo comparte parte de las preocupaciones que tiene a través de sus canciones.

“Mi esperanza es que recuperemos nuestra conciencia social, el sistema ya está muy enfermo pero la sociedad no está enferma, está dolida y olvidada. Tenemos que recuperar nuestra conciencia para entender bien quiénes somos y a dónde queremos ir.”

Mortal es un álbum bastante interesante y refleja muy bien cómo se sentía su autor al momento de estar trabajando en él, así que vale la pena que lo escuchen y, si se animan, también pueden darse una vuelta por el concierto que Saúl ofrecerá el próximo 29 de noviembre en El Plaza Condesa.

saulplaza

Mientras tanto, les dejamos la siguiente entrevista para que sepan más sobre el segundo disco solista de Saúl Hernández, cómo se siente el músico con este proyecto y lo que piensa de la situación en la que se encuentra México actualmente.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook