Muy padres las intenciones del gobierno federal de recuperar el arte prehispánico que se anda rematando en subastas en el extranjero, pero –por lo que se ve– si de verdad quiere traer ese patrimonio de vuelta al país, tendrá que recurrir a otro tipo de acciones, porque eso de cartitas como que no está funcionando.

Apenas en septiembre ocurrió en Alemania… y otra vez se la aplicaron al gobierno de México. Pese a que hace unos días la Embajada en Francia hizo una atenta y respetuosa petición para que no se subastara arte prehispánico en un evento organizado por ArtCurial, a los monsieurs les valió “biroté” y la subasta se realizó ayer, 2 de noviembre.

subasta inah ArtCurial 2
Captura de pantalla/artcurial

De acuerdo con El Economista, la petición para detener la subasta la hizo la Secretaría de Cultura a través de la representación diplomática de México en Francia. Esto se hizo con “nota verbal” y toda la cosa dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores, señalando la preocupación de que se estuviera comerciando con bienes considerados patrimonio nacional.

“Se subrayó que la comercialización de piezas arqueológicas fomenta la delincuencia trasnacional y crea las condiciones propicias para la recrudescencia del pillaje de bienes culturales a través de excavaciones ilícitas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

subasta inah ArtCurial 1
Foto: artcurial.com/

También se indicó “que la comercialización, lejos de propiciar un mejor conocimiento y valoración de las culturas originarias, despoja a estos objetos invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o curiosidades al separarlos del entorno antropológico del que provienen”.

Son dos las subastas que la Embajada pidió detener: la que ya se realizó, “Archéologie, arts d’Orient & art précolombien” y otra que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en la Casa de subastas Christie’s, “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”.

¿Qué pasó en Alemania? Subastan piezas prehispánicas de México pese a denuncias

Según Reforma, ArtCurial confirmó que la subasta se llevó a cabo sin ningún problema. Aunque se desconoce si todas las piezas fueron vendidas, hay que recordar que en el evento iban a rematarse 40 piezas correspondientes a las culturas maya y azteca, así como de Tlalilco y de Colima. Los valores de dichas piezas oscilaron entre los 230 y los 11 mil dólares.

Pues ya se hizo una y todo indica que se realizará la otra, la de Christie’s, esto pese a que la mismísima titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ya envió una “enérgica” carta  a dicha casa de subastas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook