“Estamos convirtiendo el arte en dinero”, son las palabras de Michael Straus, presidente de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, ahora que más de 20,000 fotografías, dibujos y collages del fallecido artista se han puesto a la venta desde el día de ayer en la sede neoyorkina de Christie’s, la famosa casa de subastas.

Aunque no se cree que la colección de obras de Andy Warhol que se está subastando se componga por obras maestras (como las famosas latas de sopa Campbell’s), se espera recaudar miles de dólares en este proceso de venta (que se extenderá por varios años, hasta que se vaya la última obra de Andy), que donará el dinero obtenido a becas para la promoción del arte.

Entre las piezas que se exhiben podemos encontrar una Polaroid de Warhol con gafas oscuras y peluca plateada, que espera venderse en $15,000 dólares. O “Jackie”, un retrato impreso sobre un fondo rojo de Jacqueline Kennedy (esposa de John F. Kennedy), del que se esperan obtener ganancias de, al menos, $200,000 billetitos verdes.

Este lunes tuvo lugar el primer episodio de este convenio entre Christie’s y la Andy Warhol Foundation, poniendo a la venta en su primera subasta, 356 obras del artista. A pesar de que se recaudaron unos 17 millones de dólares, los organizadores no quedaron del todo satisfechos, ya que esperaban generar un mayor impacto en los coleccionistas. Incluso, algunas de las obras de las que se esperaba más, se quedaron sin comprador. Esto quizás se debió al mal momento que está sufriendo la compra de arte en Nueva York.

No cabe duda que la obra de Andy Warhol fue extremadamente revolucionaria para su época y hoy, 25 años después de su fallecimiento, el artista sigue dando de qué hablar. En la subasta de ayer se compraron tres piezas de gran importancia: una pintura de una mariposa de la serie Endangered Species por 1.05 millones de dólares; una serigrafía de Jacqueline por  520,000 dólares; y otra fotografía de la icónica figura de la ex-primera dama estadounidense por 260,000 dólares.

Para ver una galería de las obras que estarán en venta en Christies, den clic aquí

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook