Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras una reunión entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades, se llegó a un importante acuerdo.

En este sentido, se concedió un plazo de 3 meses para que todos los trabajadores que se encuentren actualmente bajo un marco de subcontratación pasen a formar parte de la nómina real.

¿De qué va el acuerdo al que se llegó?

En la reunión en Palacio Nacional estuvieron presentes los principales representantes del sector obrero y empresarial, así como funcionarios del Gobierno y representantes del Poder Legislativo.

Los acuerdos que se alcanzaron son:

  • Queda prohibida la subcontratación de personal

  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, así como el registro ante la Secretaría del trabajo y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicio y obras especializados

  • La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento

  • El otorgamiento de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

  • Se crearon dos modalidades para el cálculo del reparto. Con la nueva formula se elimina la discrecionalidad y se logra un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

En la reunión estuvo presente un representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, DE LA Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de la Confederación Regional Obrera Mexicana, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como de la Unión Nacional de Trabajadores.

Por parte del sector empresarial estuvo presente el Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), así como la Confederación de Cámaras Industriales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook