Y en la gustada sección “Yo tengo otros datos”… aunque la Secretaría de Hacienda presentó información que analistas han leído como subejercicio del presupuesto, AMLO dice interpretar otra cosa… y bueno, luego de esto, hasta el propio titular de Hacienda le siguió la corriente, digo, concluyó que, en efecto, no hay subejercicio… nomás será cuestión de (moverle al presupuesto) que veamos cómo se gasta en la segunda mitad del año.

Arturo-Herrera-SHCP-AMLO
Foto: Cuartoscuro.

Pero vamos por partes… ¿Qué es un subejercicio? A grandes rasgos, es gastar menos de lo que se tenía planteado en el presupuesto…. ¡bien!, ¿no? Pues no tanto, ya que el subejercicio impacta en las expectativas de crecimiento, significando que el gobierno ha dejado de invertir. Así, Hacienda reportó en el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019” que en el primer semestre este año se realizó un gasto neto de 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, cifra que aunque es apantallante pa’ los que gastamos de acuerdo a una frágil quincena, no deja de ser un gasto inferior al previsto… 174 mil 484 millones de pesos menos de lo programado.

Hacienda se defiende: "no hacemos investigaciones en materia electoral"
Foto: WEB

De hecho, se indica que son el IMSS e ISSSTE, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las dependencias en las que el gobierno de la 4T se ha puesto más rejego al momento de sacar la cartera… y eso explicaría tantos reclamos que se han hecho en los últimos meses en el área Salud.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que lo que analistas y lectores de información económica leen como un evidente subejercicio, él lo interpreta de otra manera: “es ahorro”… “Son enfoques distintos, yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio, es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista”.

Así es el departamento en el que vive AMLO en Palacio Nacional
Foto: Cuartoscuro

Tal aseveración ya es tomada por muchos (varios detractores, la neta) como señal inequívoca de que el gobierno de la 4T desde ahorita ya está haciendo su “guardadito”… sin embargo, AMLO adelanta que no hay tal: “ya se soltó el gasto”, aseguró el mandatario sin los argumentos que más tarde se encargaría de aportar el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Agonias Herrera.

“No hay subejercicio. Uno podría pensar que justo a la mitad del año los niveles de ejercicio deberían de ser de 50%, pero en realidad los gastos están cargados hacia la segunda mitad del año”, comentó el sustituto de Carlos Urzúa en entrevista para Milenio. Es decir, habrá que aguantarnos hasta final de año para decirle a AMLO “¿a ver güeyes, dónde está el dinero?”

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Al respecto, durante conferencia ofrecida con motivo del Informe de las Finanzas Públicas al segundo semestre del año, la subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez, aseguró que el gasto avanzará conforme a lo programado… especialmente el gasto de capital, el cual implica obras de gran magnitud y se va dando conforme estas obras se van contratando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook