Esta mañana nos enteramos sobre el caso de un estudiante de bachillerato, en Monterrey, Nuevo León, que se quitó la vida en las instalaciones de su colegio, precisamente, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema que en México se ha colocado como la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Sin embargo, el suicidio ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 800 mil personas se quitan la vida, cada año.

¿Las causas?

Existen varios factores que van desde las enfermedades mentales, la depresión, trastornos por consumo de alcohol, abuso de drogas, violencia y hasta el entorno socio-cultural.

Sin embargo, de acuerdo con el Inegi —Instituto Nacional de Estadística y Geografía— los factores de riesgo son el aislamiento, la baja autoestima, la desesperanza y el sentimiento de rechazo-, y en este escenario, las víctimas suelen dar señales de alerta sobre el deseo de “quitarse la vida”.

Los casos en México

En el reporte Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Inegi detalló que en 2015 se registraron seis mil 285 suicidios.

Y justo en ese año, los estados en los que más se reportaron casos fueron Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.

Aunque, al comparar las tasas que se presentaron en 2014, Chihuahua, Zacatecas y Colima fueron los estados que registraron un mayor incremento, ante  las tasas bajas de Ciudad de México, Campeche y Veracruz.

Sin embargo, a pesar de ser un tema que aqueja tanto a mujeres como hombres, son los jóvenes quienes protagonizan la alerta en las estadísticas.

Captura: Inegi

La segunda causa de muerte entre los jóvenes

El Inegi nos ha indicado que del total de las personas que han perdido la vida por esta causa, 80.1% eran hombres y 19.9% eran mujeres.

Pero la alerta la lleva la juventud mexicana:

En cuatro de cada 10 casos -lo que corresponde al 41.3%- las víctimas tenían de 15 a 29 años de edad, el 3.7% tenían de 10 a 14 años, siendo las mujeres quienes registran más casos en una edad joven -seis de cada 10 fallecidas, el 57.4%, eran menores de 30 años ante el 42.0% de los casos masculinos.

Captura de pantalla: Inegi

Mientras que en el rango de 15 a 19 años, el total de las mujeres que perdieron la vida correspondió al 21.8% ante el 11.4% de los jóvenes que atentaron contra su vida.

“Por sexo, las tasas de suicidio de este grupo poblacional, son de 12.6 en hombres y 3.9 en mujeres (por cada 100 000)”.

Las estadísticas muestran de manera puntual la magnitud de este problema, sobre todo en las personas más jóvenes, y significan la alerta en cuestión de salud pública y atención a este sector para reducir los casos.

Centros de ayuda

Ante esta situación, instituciones como la UNAM, mediante la Facultad de Psicología, ha creado una red de centros de apoyo para detectar y evitar el suicidio:

Programa de Atención Psicológica a Distancia

Teléfono: 5025-0855 / 562-22288.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”

Ubicación: Sótano del Edificio “D” de la Facultad de Psicología.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.

Centro Comunitario “Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro”

Ubicación: Calle Tecacalo Mz. 21, Lt. 24, Colonia Ruiz Cortines, Delegación Coyoacán.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 14:00 hora.

Centro Comunitario de Atención Psicológica “Los Volcanes”

Ubicación: Volcán Fujiyama esquina con Volcán Cofre de Perote s/n, Colonia Los Volcanes, Delegación Tlalpan.
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

**Foto de portada: shutterstock.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook