Margarita es una mujer afiliada al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y quedó embarazada. Sin embargo los médicos determinaron que la gestación era de alto riesgo por lo que ponía en riesgo su salud.

Por lo anterior, Margarita solicitó al Instituto la interrupción de su embarazo, solicitud que le negaron ya que la causal de salud no está contemplada actualmente en Código Penal Federal. Ante esta situación se presentó un amparo que fue discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Histórico: SCJN aprueba el aborto en caso de que peligre la salud de la mujer
Foto: Eduardo Murillo

Este miércoles, la Corte otorgó por primera vez un amparo para reconocer el Derecho a la Salud como un causal para poder interrumpir el embarazo.

Es decir, determinó que negar el aborto por razones de salud viola los derechos reproductivos de las mujeres.


Este caso fue llevado por la organización GIRE y por el abogado Alex Alí Méndez. La decisión de la SCJN fue celebrada como un avance para el reconocimiento de los derechos de las mujeres con relación a su salud reproductiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook