El caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel todavía no se termina. Resulta que recientemente el ministro González Alcántara comenzó a mover un proyecto para marcar el camino que tendría que seguir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar y sancionar, en su caso, este asunto.

¿Qué es lo que tendría que pasar? ¿qué especifica el proyecto? Vámonos por partes para hablar del caso que, por cierto, sigue atorado en la UNAM.

yasmin-esquivel-demando-periodistas-vacaciones-scjn
Foto: Cuartoscuro

¿La Suprema Corte investigará el caso de plagio de Yasmín Esquivel?

El País tuvo acceso a un proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara. Este documento propone el trámite administrativo que tendría que seguir la Corte para atender todas las denuncias que han sido presentadas en contra de Yasmín Esquivel por el caso de plagio. 

Pero ojo, esto no solo aplicaría para ella, sino que marcaría el camino que debe seguirse en caso de que, en el futuro, se presente otro caso similar. 

Para empezar hay que mencionar que, de acuerdo con el proyecto, la Suprema Corte sí tiene facultades para investigar y aplicar sanciones administrativas si así se determina… ¿cuál es el camino que se propone?

yasmin-esquivel-suspension-unam-plagio
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Bueno, si el proyecto se aprueba, le tocaría a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) echarle ojo a las denuncias —que ya son más de 600— y hacer un informe. 

Con este texto, le toca a la presidenta de la Suprema Corte determinar si hay elementos suficientes, o no, para arrancar un proceso disciplinario. 

Si la ministra Norma Piña encuentra que sí hay elementos, entonces entra al quite la Contraloría para abrir un periodo en el que la denunciada y los denunciantes presentarán elementos a su favor. De ahí saldrá un dictamen. 

Ya para acabar, el pleno de la Corte tendrá que emitir una resolución y dictará sanciones. Pero serán sanciones administrativas porque no es un proceso penal, entonces no esperen que le quiten el título, que la metan al bote, etc.

morena-plagio-yasmin-esquivel-iniciativa
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Ahora, viene lo interesante… ¿la Suprema Corte llegaría al punto de sancionar a Yasmín Esquivel? El periodista Zedryk Raziel, de El País, explica que de acuerdo con la fuente, es posible que desde el inicio la UGIRA determine que las denuncias no proceden porque los hechos ocurrieron hace muchos años, cuando Esquivel no era ministra.

Claro que este solo es uno de los caminos, puede ser que el proyecto del ministro González Alcántara no pase y se tenga que rehacer, o quede encargado en otras manos.

El principal argumento de la defensa de la ministra, pasando al caso de la UNAM, es que los Comités de la Universidad no son competentes para resolver el caso de plagio y que se dará batalla hasta le final. Recordemos que la UNAM ya avisó que estaba lista para resolver pero hay amparos de la ministra que han congelado el asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook