Entre diciembre de 2020 y enero de 2021 en CDMX avanzó una ley por los derechos de las personas con condición del espectro autista. Se trataba de un gran paso para garantizar la visibilización, atención y los servicios para las personas con autismo hasta que esta ley topó con pared: una impugnación que la llevó a ser revisada con lupa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y ahí, los ministros y las ministras decidieron echarla para atrás —al declararla inconstitucional—, el pasado 7 de junio. ¿La razón?

scjn-ley-atencion-personas-espectro-autista
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

De acuerdo con la Suprema Corte, el Congreso chilango no hizo las consultas suficientes entre la población con condición del espectro autista.

Aunque, esta ley no fue la única que la SCJN echó para atrás. Otras nueve de distintos estados también fueron rechazadas por distintas razones.

La Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista en CDMX

El 14 de enero de 2021 entró en vigor la Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con Condición del Espectro Autista en Ciudad de México.

Tuvo buena recepción entre organizaciones civiles porque representaba un avance para que deveras se garantizaran los derechos de las personas con autismo en la ciudad.

 ley-derechos-personas-con-autismo-cdmx
Foto: Congreso de CDMX.

Si bien la Constitución Mexicana nos habla de igualdad y no discriminación —sin importar orientación, religión o condiciones de salud—, lo cierto es que garantizar los derechos humanos en nuestro país no es cosa sencilla.

De hecho, está cañón y aún más para las poblaciones consideradas como vulnerables —aquellas que justo están en desventaja frente al sistema.

Por ejemplo, para las personas con autismo, aquellas con dificultades para la interacción y comunicación social y que suelen tener comportamientos repetitivos y sensibilidades sensoriales inusuales, de acuerdo con la misma ley.

autismo-ley-scjn-ciudad-mexico
Foto: @iluminemos_org

(Aquí va un brevísimo paréntesis para mencionar que la condición del espectro autista se puede identificar mediante pruebas específicas. Y aunque esta condición comienza en la primera infancia, los síntomas se manifiestan plenamente cuando la interacción social exige más).

Entonces, esta ley ordenaba a las alcaldías y gobierno llevar a cabo programas —con perspectiva— de inclusión. La capacitación en la atención en alcaldías, instituciones educativas públicas y privadas y organismos autónomos.

Y garantizar los servicios de salud —tratamientos, medicamentos, terapias y evaluaciones— así como la Tarjeta Incluyente CDMX.

Pero, llegó una impugnación a la Suprema Corte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una impugnación porque consideró que esta ley no había tomado en cuenta a las personas con autismo.

La Suprema Corte la revisó y resolvió que el Congreso de CDMX —el impulsor de la ley para personas con autismo—tenía que consultar de manera directa con esta población.

tea-autismo-cdmx-ley
Foto: Cuartoscuro.

Además, para la SCJN las mesas de trabajo no fueron suficientes, porque una de las cosas que se necesitaba era la participación directa de las personas con autismo en el Congreso chilango.

La respuesta desde el activismo

“El derecho a la consulta se realizó y se ejerció, participamos varias personas y organizaciones durante el proceso, incluso algunas mesas de trabajo fueron ‘públicas’, virtuales y transmitidas por las redes sociales del Congreso”.

Aquí la respuesta del conferencista y activista Gerardo Goya, quien escribió para Yo También un amplio texto sobre su desacuerdo ante la impugnación y cómo esta echó para atrás un esfuerzo hecho por las familias de personas con autismo.

autismo-cdmx-personas-ley
Foto: @iluminemos_org

Uno de muy pocos intentos. El activista de Iluminemos explicó que se hizo una encuesta con datos relevantes y que fue compartida con la Secretaría Técnica del Congreso.

Y al final, cuestionó al Congreso CDMX por no darle seguimiento a esta impugnación y a la Suprema Corte por no investigar a fondo las consultas realizadas en el marco de los trabajos de la ley para los derechos de personas con autismo.

Si quieres leer el texto completo de Gerardo Goya, AQUÍ te dejamos el enlace. O si te interesa echarle un ojo a la Ley de los derechos de personas con autismo en CDMX, por ACÁ lo puedes hacer.

**Con información de Yo También y el Congreso de Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook