Lo que necesitas saber:

La Suprema Corte decidió que Hacienda sí debe entregar información sobre la compra de Pegasus.

Este 6 de febrero la Suprema Corte determinó que la Secretaría de Hacienda tiene que entregar información sobre operaciones y dineros relacionados con la contratación de Pegasus.

Pero ¿de dónde viene esta decisión? ¿qué información debe entregar? Acá te contamos lo que debes saber y quiénes son las ministras que votaron en contra del proyecto.

¿Qué está pasando con el presupuesto del Poder Judicial 2024, la Suprema Corte y AMLO?
El pleno de la Suprema Corte/ Foto: @SCJN

La Secretaría de Hacienda y la información sobre Pegasus

Este martes 6 de febrero el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene que entregar, en versión pública, información relacionada con el programa de espionaje Pegasus. 

Se trata de información sobre los reportes de operaciones “que presentan las entidades financieras” y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, diagnósticos, así como el sistema de pagos electrónicos interbancarios que están relacionados con la contratación del programa.

Todo esto sucede luego de que la Consejería Jurídica del Presidente presentara recursos de revisión en “materia de seguridad nacional” contra resoluciones del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Una imagen ilustrativa sobre el software espía Pegasus.
México es el país que más usa el software espía de Pegasus/ Foto: especial

Así a grandes rasgos, la Suprema Corte decidió que no se puede argumentar la reserva de información por razones de seguridad nacional por las siguientes razones: 

  • La clasificación de información no depende del sujeto que la emite, sino de su contenido. Aún cuando tenga facultades relacionadas con seguridad nacional. 
  • La autoridad no demostró porqué publicar la información afectaría las operaciones de inteligencia y contrainteligencia. 
  • La información que se pide no se genera mediante el “ejercicio de facultades de investigación”. 

Por allá de julio de 2021, el INAI abrió un micrositio en donde concentró información sobre el caso Pegasus. Esa información se generó a través de solicitudes de transparencia y demás. 

Ahí aparecen las miles de solicitudes de acceso a la información, las centenas de recursos de revisión, así como los contratos obtenidos. 

La FGR juntó en ese momento el mayor número de solicitudes, luego la SEDENA, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A finales del año pasado, en 2023, un general de la SEDENA confesó ante un juez que el Ejército sí compró el software Pegasus.

Ahora, regresando a la Suprema Corte, las ministras que votaron en contra de esta decisión fueron Lenia Batres y Loretta Ortiz Ahlf.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook