Lo que se venía manejando, se vuelve realidad: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que por unanimidad los ministros decidieron que rechazarán la ampliación de mandato del todavía presidente Arturo Zaldívar.

Suprema Corte rechaza ampliación para Arturo Zaldívar

A través de sus redes sociales oficiales, la Suprema Corte dio a conocer que su pleno, por unanimidad de votos, rechazó la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar. Esto al considerar inconstitucional el artículo 13 transitorio del decreto de reformas en materia de justicia federal que ampliaba el plazo de los cargos del presidente actual y de las y los Consejeros de la Judicatura.

suprema-corte-justicia-suspension-directivo
Foto: SCJN.

Recordemos que el pasado 7 de junio, este artículo en materia de justicia federal buscaba que se ampliara dos años más el periodo de mandato del actual presidente de la SCJN y de los consejeros.

¿Por qué rechazaron ampliar el mandato?

Según la Suprema Corte, el pleno consideró que la ampliación de mandato iba en contra de lo que se establece en los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del presidente de la Suprema Corte y de los Consejeros de la Judicatura.

scjn-presidente-suprema-corte-zaldivar-2024-que-pasa-sigue-senado-ley
Foto: Cuartoscuro

“Por tanto, la SCJN determinó que tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento”, advirtió el organismo en un pequeño comunicado de prensa.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó este martes 16 de noviembre que la declaratoria de invalidez empezará a tener efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook