Este lunes 21 de junio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer un aviso con el que se informó el cumplimiento de una suspensión definitiva con respecto a modificaciones al Artículo Décimo Tercero Transitorio que eliminó la regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Por qué suspendieron la reforma a la regulación asimétrica a Pemex?

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer la suspensión definitiva a las modificación al Artículo Décimo Tercero Transitorio con lo que se eliminó la regulación asimétrica a Pemex.

Pemex admite que "invita" a sus trabajadores a donar voluntariamente salario y aguinaldos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sí, esto se dio, de acuerdo con el documento que compartió el Diario Oficial de la Federación, después de que el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgará la suspensión definitiva derivada del Juicio de Amparo 1855/2021.

Cabe señalar que hace poco, para ser precisos el pasado 21 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo número A/015/2021 con el que se reformaba el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

pemex-refineria-amlo-shell
Foto ilustrativa: Carlos Cabal-Cuartoscuro.

¿De que iba esta reforma a la regulación asimétrica a Pemex?

Con esta reforma al Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, se dejaban sin efectos todos los acuerdos, disposiciones administrativas, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios.

No solo eso, también esta eliminación del artículo transitorio a la Ley de Hidrocarburos significaba que Petróleos Mexicanos retomara el control de todas sus ventas mayoristas, luego de que con la Reforma Energética de la pasada administración se quiso reducir la participación de la petrolera del país para buscar la participación de nuevas empresas en el mercado de la comercialización.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook