Otra vez el fuero… De acuerdo con fuentes judiciales que confirmaron la información a Animal Político, un juez del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, le puso pausa al proceso penal en contra de Ildefonso Guajardo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

¿Por? Recordemos que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Guajardo fue secretario de Economía pero desde el pasado mes de septiembre se convirtió en diputado federal y tiene fuero constitucional.

¡Ah bueno! Dice Guajardo que su comentario de la gasolina no fue despectivo
Foto: Sexenio

Se suspende el proceso penal contra Guajardo

De acuerdo con la resolución del juez, además de suspender el proceso en curso, también le tendrán que regresar los documentos que le habían quitado para que no pudiera salir del país.

Eso sí, el ahora diputado Guajardo explicó que él no solicitó que así pasara, sino que todo fue gracias a “gestiones” que hizo la Cámara de Diputados para recuperar el pasaporte.

procesan-ildefonso-guajardo-caso-lozoya
Foto: Cuartoscuro.

Fue el pasado 9 de julio cuando la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el procesamiento de Guajardo por un incremento injustificado de su patrimonio, del cual no pudo acreditar un origen legal, entre 2014 y 2018, periodo en el que fue funcionario público.

Ildefonso Guajardo Villareal fue diputado local en Nuevo León. Después, de 2009 a 2012, también fue diputado federal representando a este estado. Y finalmente, durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se convirtió en secretario de Economía.

De hecho, en las recientes elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo inscribió en su lista de diputados plurinominales para la legislatura que comenzó en septiembre. Además formó parte del equipo negociador para el T-MEC.

Procesaron al exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, involucrado en caso Lozoya

La postura del funcionario ante los cargos en su contra es que se trata de una persecución política pero que enfrentará el proceso con sus “derechos ciudadanos intactos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook