Siguiendo con el proyecto que desde hace algunos años se tiene en Uruguay, Tabaré Vázquez fue electo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de su país para regresar a la silla presidencial. Vázquez ya había sido presidente del país latinoamericano durante el periodo 2005-2010.

Venciendo con un claro margen de diferencia a su oponente, el diputado derechista del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, Vázquez recibió cerca del 54% de los votos. Este triunfo representa el tercero de forma consecutiva para el Frente Amplio, partido al que pertenece el actual presidente José Mujica.

El triunfo de Tabaré Vázquez no es gratuito, mucho se debe a la popularidad de Pepe, quien en este momento y tras cinco años de administración nacional tiene una aprobación del 60%. Mujica dejará la presidencia en manos de Vázquez el 1 de marzo de 2015.

mujica tabare

Aunque será esta mañana cuando se den a conocer los resultados oficiales, según la consultora Factum, Lacalle Pou obtuvo 40.6% de los votos, mientras que Vázquez fue favorecido con el 53.9%.

Con un estilo distinto al de Mujica, durante su primer discurso como virtual presidente electo Vázquez –ataviado con traje y corbata– llamó a un acuerdo nacional con el que se dé atención a las áreas clave para el país: educación, salud, seguridad e infraestructura: “Quiero contar con todos los uruguayos, pero no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen”.

tabare

Por su parte, Lacalle también se dirigió a la nación al poco tiempo de conocer los resultados que arrojaron las encuestadoras, reconociendo la victoria de Tabaré: “Llamé al doctor Vázquez para reconocerle y felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones”.

Con la victoria del miembro del Frente Amplio, este partido será mayoría en el Senado de Uruguay, ya que por ley el vicepresidente ocupa un lugar legislativo, el cual en esta ocasión será tomado por el compañero de fórmula de Vázquez, Raúl Sendic. Sólo un voto le faltaba al partido de izquierda para ser mayoría en el Senado.

Vázquez llegará a la presidencia de Uruguay con mayoría en las dos cámaras legislativas: Diputados y Senadores. Tendrá la difícil tarea de sustituir a José Mujica, un presidente que se ganó no sólo la confianza de los uruguayos, también la simpatía fuera de las fronteras de su país.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook